Entre la comunidad LGBTTTIQ+ una de sus mayores exigencias ha sido la legalización del matrimonio igualitario, es decir, que se permita que dos personas del mismo sexo puedan unir sus vidas.
Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado a favor del matrimonio igualitario, aún hay estados donde su celebración está prohibida.
Estados dónde se permite el matrimonio igualitario
La primera entidad que aprobó el matrimonio igualitario en el país fue la Ciudad de México en el año de 2009 y en años posteriores se han ido sumando a la lista más entidades como son:
- Aguascalientes
- Baja California
- Baja California Sur
- Campeche
- Coahuila
- Colima
- Chiapas
- Chihuahua
- Ciudad de México
- Durango
Estado de México
- Guanajuato
- Hidalgo
- Jalisco
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Nuevo León
- Oaxaca
- Puebla
- Querétaro
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Sonora
- Tlaxcala
- Yucatán
- Zacatecas
Este 11 de octubre, el Estado de México se unió a esta lista, pues el congreso aprobó que el matrimonio entre dos personas del mismo sexo sea una realidad en el territorio estatal.
Por mayoría de votos, fue aprobado en lo general y en lo particular el proyecto y dictamen de la iniciativa.
Durango también se convirtió recientemente en la entidad número 27 en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Mediante un decreto, el gobierno del Estado de Durango autorizó el matrimonio sin restricciones más que los requisitos establecidos por el Código Civil del Estado.
Estados donde está prohibido el matrimonio igualitario
- Guerrero
- Tabasco
- Tamaulipas
El pasado 27 de septiembre, el Congreso del Estado de México aprobó en comisiones legislativas el dictamen para que parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonios en territorio estatal. Esto abre el camino para que en breve la propuesta suba pleno y sea promulgada, lo que convertiría a la entidad en la número 28 en aprobar el matrimonio igualitario.
PGG