Un juez federal vinculó a proceso a Edwin Antonio Rubio López o Crisanto López Camacho, ‘El Max’ también conocido como ‘Cabo 100’ e identificado por la Fiscalía General de la República (FGR) como presunto operador del cártel de Sinaloa, particularmente, de la facción del capo Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Según las investigaciones tanto de las autoridades federales de México y Estados Unidos, ‘El Max’ supuestamente es responsable de la ola de violencia que se ha suscitado en Sinaloa y se le relaciona con el trasiego de droga a territorio norteamericano. También opera en Baja California.
- Policía
Tras su captura el 21 de octubre, 'El Max' fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, mejor conocido como el Altiplano, en el Estado de México. Ahí, la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la FGR, obtuvo de un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio lo vinculara a proceso.
De qué se acusa a ‘El Max’
El agente del Ministerio Público Federal adscrito a la FEMDO, de la FGR, lo imputó por su presunta responsabilidad en delitos de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de fentanilo, posesión de armas de fuego, de cartuchos y cargadores, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
El juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, determinó que los datos de prueba eran suficientes para vincularlo a proceso, por lo que decretó la medida cautelar de prisión preventiva justificada y dio un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.
Edwin Antonio fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), derivado de un enfrentamiento suscitado entre civiles armados y elementos castrenses, en un domicilio localizado en Culiacán, asegurándole un arma larga, una corta, 218 cartuchos y siete cargadores todos de uso exclusivo. Además, dos bolsas con mil tabletas azules de fentanilo.
Los efectivos militares decomisaron 4 ametralladoras, 17 armas largas, 5 armas cortas y un fusil Barret, así como varios cartuchos de diferentes calibres. También encontraron 13 chalecos tácticos, 9 cascos balísticos y 7 vehículos. El detenido y lo decomisado fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF).
Edwin Antonio era considerado por las autoridades federales un objetivo prioritario y es señalado por ser un generador de violencia del Cártel de Sinaloa en el estado de Baja California, al menos desde el año 2022. Aunque también es uno de los responsables de los hechos violentos en Culiacán durante los últimos meses.
KGA