La Secretaría de Marina a través de la Armada de México informó que hoy, en un operativo realizado por la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con personal naval, se logró la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero en Sinaloa, objetivo que fue localizado entre matorrales por un perro de la institución, de nombre Max.
La dependencia señaló a través de un comunicado que el elemento canino con adiestramiento de búsqueda y rescate permitió la localización de Caro Quintero, señalado como un objetivo prioritario para el Gobierno de México y de los Estados Unidos.
“En este contexto, se informa que citado objetivo fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta institución, de nombre “Max”, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación, habiendo sido puesto a disposición de la FGR para la integración de la carpeta de investigación correspondiente, dijo la Marina en un comunicado.
La perrita es de raza Bloodhound, pesa 35 kilogramos y nació el 20 de marzo del 2016, es decir, tiene la edad de 6 años; además, la can está especializada en la función del rastreo, tal habilidad que sirvió este viernes durante la detención del criminal.
De acuerdo con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), en todo el país, se cuenta con alrededor de 300 binomios de canes, mismos que realizan funciones de la búsqueda y rescate urbano; búsqueda y rescate en la mar, detección de narcóticos, explosivos y personas.
Detienen a Caro Quintero en Sinaloa
El narcotraficante Rafael Caro Quintero, señalado como fundador del Cártel Guadalajara, fue capturado este viernes en un operativo en la comunidad de San Simón del Municipio de Choix, Sinaloa.
En 1985, Caro Quintero fue detenido en Costa Rica. Fue condenado a 40 años de prisión y se le acusó de los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, homicidio calificado del agente de la DEA Kiki Camarena, así como por delitos contra la salud en sus modalidades de siembra, cultivo, cosecha, transportación y tráfico de mariguana, delitos contra la salud en sus modalidades de suministro de cocaína y asociación delictuosa.
Caro Quintero permaneció 28 años en prisión y recuperó su libertad el 9 de agosto de 2013 por órdenes de un tribunal del estado de Jalisco, bajo el argumento de que Enrique Camarena no era funcionario de la DEA cuando fue asesinado.
PGG