La Mayiza llama a colaborar para “derrocar al gobierno” con volantes arrojados desde avioneta

La Mayiza se encuentra en una guerra contra Los Chapitos —ambas facciones del Cártel de Sinaloa—; los hijos del Chapo Guzmán fueron acusados por los simpatizantes de Zambada de colaborar con el gobierno.

Las autoridades mantienen vigilancia en Sinaloa durante la guerra entre Mayos y Chapitos / Cuartoscuro.
Culiacán, Sinaloa. /

Desde una avioneta, volantes fueron arrojados en distintos puntos de la capital del estado de Sinaloa, Culiacán. En ellos, se hizo un llamado a la ciudadanía a unirse en contra de la supuesta corrupción y los abusos cometidos en contra del gobierno local. El mensaje fue firmado presuntamente por La Mayiza.

De acuerdo con los volantes, la facción del Cártel de Sinaloa comandada por el hijo de Ismael Zambada, El Mayo, se hace la invitación a los habitantes de Culiacán a colaborar en la recopilación de información sobre negocios, domicilios y actos de corrupción cometidos por el gobernador y su equipo de gobierno.

En los mensajes impresos, La Mayiza acusa a Los Chapitos —facción rival comandada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo— de ser cómplices de dichos actos de corrupción y abusos en contra de la ciudadanía.

En el mismo texto, los supuestos miembros del crimen organizado incluyeron un número telefónico, para que los ciudadanos puedan reportar cualquier irregularidad o acto ilícito relacionado con el gobernador, su familia y su círculo cercano.

La Mayiza se firmó el volante en contra del gobierno y de Los Chapitos / Cortesía.
​“Necesitamos derrocar a este gobierno que los apoya”, se lee en el mensaje, en el que se hizo un llamado directo a los habitantes a sumar esfuerzos para, según sus palabras, “arrancar el problema de raíz”.

Guerra en Sinaloa no se detiene

El posicionamiento de La Mayiza en contra del gobierno tuvo lugar en medio de un ambiente de tensión creciente en la capital y otras zonas de Sinaloa, donde las facciones del Cártel de Sinaloa intensificaron sus actividades, causando la muerte de decenas de personas y generando preocupación en la población.

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, confirmó la aparición de los volantes arrojados en varias zonas de Culiacán, que adjudicó a una estrategia para desviar la atención y sembrar la incertidumbre entre los habitantes.

La aparición de los volantes llegó horas después de que un miembro importante de La Mayiza, identificado como Edwin Antonio ‘N’, El Max, fue detenido tras un enfrentamiento entre el Ejército Mexicano y civiles armados, que dejó como saldo 19 personas muertas en el mismo Culiacán.

Según el Registro Nacional de Detenciones, El Max fue detenido el lunes 21 de octubre a las 20:25 horas en la localidad Plan de Oriente, en Culiacán, por personal militar. Posteriormente, según el servicio de la Secretaría de Seguridad, el presunto miembro de La Mayiza fue trasladado a las instalaciones de la FGR en Sinaloa.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS