El Mayo Zambada está ENFERMO; su liderazgo en el Cártel de Sinaloa está en duda: DEA

El Cártel de Sinaloa opera actualmente bajo un esquema sombrilla y es el mayor traficante de fentanilo.

El Mayo Zambada está enfermo, asegura la DEA / Especial
Ciudad de México /

Uno de los máximos líderes del Cártel de Sinaloa, El Mayo Zambada, se encuentra gravemente enfermo, lo que pone en duda su liderazgo, dejando un espacio vacío en la organización criminal y debilitándose frente a sus rivales directos, Los Chapitos.


“Ismael Zambada García, según se ha reportado, se encuentra en una condición física pobre, dejando el liderazgo de su facción en duda”, de acuerdo con la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

El Cártel de Sinaloa opera actualmente bajo un esquema sombrilla, es decir, por cuatro líderes principales que se enfocan en sus propias células delictivas, dedicadas al tráfico de drogas, pero también a facilitar contactos, recursos y rutas para transportar estas sustancias.

“Esta estructura teóricamente da a las cabezas de los grupos independientes de tráfico de drogas la capacidad de compartir recursos, como rutas de tráfico, contactos corruptos, acceso a proveedores de químicos ilegales y redes de lavado de dinero, sin compartir ganancias o tener que responder a una cadena principal de mando”, aunque también esto implicaría que hay pugnas internas de poder y ciertas alianzas que pueden debilitar este modelo, según la DEA.

De acuerdo con la DEA, la división de cuatro fracciones de este cártel corresponde a: Los Chapitos, liderado por Iván, Alfredo, Joaquín y Ovidio, hijos de El Chapo Guzmán.

La segunda fracción es liderada por Aureliano Guzmán, El Guano, hermano de El Chapo Guzmán. La tercera por Rafael Caro Quintero, actualmente detenido en México y la cuarta, por El Mayo Zambada.


Milenio consultó un informe de inteligencia militar mexicana, donde se reportó que en 2020 ya había una pugna al interior del Cártel de Sinaloa por el poder, liderada principalmente por Los Chapitos en contra de El Mayo Zambada.

Los más jóvenes y violentos de todas las fracciones, Los Chapitos, nuevamente están en una batalla interna contra el ex colega de su padre, El Mayo, según la DEA.

“Ismael Zambada García, quien ha estado involucrado en el tráfico de drogas desde México desde 1970 y ha coliderado el Cártel de Sinaloa por más de 30 años”.

El informe también asegura que Los Chapitos también mantienen una batalla contra el Cártel de Caborca, de Rafael Caro Quintero, a raíz de su captura en México en julio de 2020, para hacerse del control del desierto de Sonora, una ruta importante para el tráfico de drogas hacia Arizona.

La agencia antidrogas de Estados Unidos ha establecido que el Cártel de Sinaloa es el mayor traficante de fentanilo, incluso por encima del CJNG, gracias a que ha forjado alianzas con proveedores chinos de sustancias químicas con las que fabrican drogas sintéticas como la metanfetamina y el fentanilo.



ZP

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas