El narcotraficante mexicanoIsmael Zambada García, ‘El Mayo’ , fue detenido en El Paso, Texas, Estados Unidos este jueves 25 de julio.
‘El Mayo’ es uno de los capos mexicanos más buscados por las autoridades estadunidenses por ser cofundar y ser líder del Cártel de Sinaloa, uno de los más importantes en México. Además como uno de los principales narcotraficantes de fentanilo.
De acuerdo con datos publicados por la agencia de noticias Reuters, la captura del 'Mayo' Zambada se dio durante uno de los operativos especiales que se dan en el estado de Texas durante los últimos días.
En un informe, la DEA ofrecía más de 15 millones de dólares por su captura; era uno de los criminales mexicanos más buscados junto a Nemesio Oseguera, alias 'El Mencho', quien es líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
‘El Mayo’ Zambada, según su ficha de búsqueda, es un hombre de 1.75 metros y 75 kilos. Se cree que desde los 16 años empezó su vida como narcotraficante.
Desde entonces, había tenido la audacia de vivir en medio de la persecución, la muerte, las drogas, las lealtades y las traiciones, sin pisar la cárcel.
¿Por qué la DEA busca al ‘Mayo’ Zambada?
La agencia antidrogas estadounidense busca a Ismael Zambada por importar una serie de sustancias, como cocaína y marihuana a los Estados Unidos, además de que posee armas de fuego para promover delitos de tráfico de drogas.
Su nombre aparece en los expedientes de inteligencia de Estados Unidos desde hace 40 años, en ellos es descrito como la cabeza más visible del Cártel de Sinaloa.
En los noventa, se consolidó organizativamente como una federación de carteles con tres familias principales asociadas: la de Joaquín El Chapo Guzmán; la de Zambada y la de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, asesinado el 7 de junio de 2014.
La DEA dudó en su último informe sobre la permanencia del capo mexicano al frente del Cártel de Sinaloa, ya que consideró que se encuentra enfermo, a pesar de las declaraciones el organismo estadunidense aún cataloga a “El Mayo” Zambada como el codirector del Cártel de Sinaloa, quien ha estado al frente de esta organización durante más de tres décadas.
“Ismael Zambada García se encuentra enfermo, por lo que el liderazgo de su facción está en juego”, específica la agencia estadounidense en su reporte más reciente.
KGA