EU presenta cargos por tráfico de fentanilo contra ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa

El Mayo Zambada tiene una recompensa de hasta 15 millones de dólares, ofrecida por Estados Unidos para quien dé información que lleve a su detención.

El Mayo Zambada sigue prófugo de las autoridades en México y Estados Unidos / Archivo.
Ciudad de México. /

El gobierno de Estados Unidos presentó cargos por tráfico de fentanilo contra el cofundador y líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada, El Mayo, quien se mantiene prófugo de las autoridades.

De acuerdo con la última acusación ampliada, la cual fue presentada en contra del narco mexicano, éste es señalado por las autoridades norteamericanas por tráfico de fentanilo, asociación delictuosa, conspiración para asesinar, así como para traficar cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana.

Pese a que anteriormente El Mayo ha sido señalado por este tipo de cargos, en esta ocasión se le sumó el tráfico de fentanilo, sustancia sintética que mantiene preocupado al sistema de salud de los Estados Unidos.

Además, las autoridades norteamericanas derallaron que Zambada sigue siendo uno de los líderes principales del Cártel de Sinaloa, asociación señalada por importar drogas en grandes cantidades a Estados Unidos.

“Esta quinta acusación ampliada demuestra nuestra firme resolución de presentarlo ante la justicia, como lo hicimos con su ex co conspirador, El Chapo, y como seguiremos haciendo con todos aquellos que trafican drogas y buscan ganancias de la devastación infligida en nuestras comunidades”, dijo el fiscal de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, Breon Peace.
El Mayo Zambada nunca ha sido capturado por las autoridades / Archivo.

El Mayo, capo que nunca ha sido detenido por México o EU

Ni las autoridades estadunidenses ni las mexicanas han logrado capturar a El Mayo Zambada, quien es identificado como uno de los actuales líderes del Cártel de Sinaloa en México.

Desde 1989 y hasta la actualidad, El Mayo es el líder del Cártel de Sinaloa, el cual distribuye miles e kilos de droga a cambio de miles de millones de dólares en ganancias de forma nacional e internacional.

De acuerdo con lo establecido en otros juicios, entre ellos el de su compadre, Joaquín Guzán Loera, El Chapo, el Cártel de Sinaloa trabaja a través de rutas establecidas de tráfico de drogas, casas de seguridad para guardar éstas y después distribuirlas.


A esta red de tráfico se suma el uso de sicarios, mismos que imponen a nombre del cártel sus normas entre organizaciones criminales enemigas y algunas autoridades locales.

'El Mayo' Zambada tiene una recompensa de hasta 15 mdd

La nueva acusación en contra de El Mayo Zambada apunta a que es responsable del tráfico de, al menos, 400 gramos de fentanilo, aunque las cantidades que se pretenden demostrar en un posible juicio fueron mucho mayores.

Actualmente, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece hasta 15 millones de dólares por información que pudiera llevar a su arresto, y además de la acusación en Nueva York tiene casos abiertos en el Distrito de Columbia, Illinois, Texas y California, todos por narcotráfico.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas