Ismael Zambada García fue ingresado en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos tras declararse “no culpable”.
Se trata de la misma prisión donde se encuentra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna aguarda su sentencia tras ser encontrado culpable de haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa.
'El Mayo' fue presentado este viernes 13 de septiembre en la Corte de Distrito Este en Nueva York, donde enfrenta acusaciones por tráfico de cocaína, metanfetamina y fentanilo, entre otras.
Ismael Zambada fue señalado por el Departamento de Justicia como uno de los mayores narcotraficantes que han existido, al celebrar su traslado desde la corte federal de El Paso, Texas, donde fue presentado por primera vez tras su detención en Nuevo México, resultante de una trampa que le tendió Joaquín Guzmán, conspirador en el cártel e hijo de ‘El Chapo’ Guzmán
Se prevé que el próximo 31 de octubre Zambada sea presentado de nuevo pero ahora ante el juez Brian Cogan, quien llevará el caso judicial para preparar el eventual juicio, pues Zambada se declaró no culpable de los cargos en su contra.
‘El Mayo’ se declara “no culpable”
El cofundador del Cártel de Sinaloa, se declaró "no culpable" ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York.
El capo apareció cojeando en la audiencia que duró 20 minutos; sin embargo, su defensa mencionó que estaba bien de salud. ‘El Mayo’ vestía color caqui, el uniforme de prisión, y estuvo custodiado por tres agentes federales, uno de los cuales lo ayudó a levantarse.
"Se ordenó la detención de Zambada García en espera de juicio", detalló el Departamento de Justicia.
"Zambada García fue trasladado ayer al Distrito Este de Nueva York del Distrito Oeste de Texas, tras su arresto en Nuevo México el 25 de julio", reportó.
“‘El Mayo’, cofundador y líder del Cártel de Sinaloa, ha sido acusado de supervisar una conspiración multimillonaria para inundar Estados Unidos comunidades con narcóticos, incluido el mortal fentanilo”, dijo el Fiscal General, Merrick Garland”.
"Ahora, El Mayo se une a muchos otros líderes del Cártel de Sinaloa que han enfrentado cargos en un tribunal estadounidense por el daño inconmensurable que han infligido a familias y comunidades de todo nuestro país”.
Si es declarado culpable, ‘El Mayo’ se enfrenta a una pena mínima obligatoria de cadena perpetua. Un juez de un tribunal federal de distrito determinará la sentencia después de considerar las Directrices de Sentencia de Estados Unidos y otros factores legales, indicó el Departamento de Justicia.
KGA