La tarde del 25 de julio, el líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Mario Zambada García, mejor conocido como El Mayo, fue detenido por autoridades estadunidenses en un aeródromo de Texas, terminando así con casi 50 años de carrera criminal del nacido en El Álamo, Sinaloa.
Sin embargo, la detención de uno de los criminales más buscados del mundo trajo consigo preguntas, que, al pasar de las semanas, no parecen detenerse. Ahora, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, fue mencionado en la primera confesión del capo y, tal como cuando mandó un mensaje a través de su abogado a días de ser capturado, contradice lo que se sabía.
- Nacional
¿Qué dijo 'El Mayo' Zambada del gobernador de Sinaloa?
La mañana del 10 de agosto, el abogado de Zambada, Frank López, dio a conocer la primera declaración del capo mexicano tras su detención. En ellas, confirmó la versión que se manejó tras la detención: El Mayo fue traicionado y raptado por Joaquín Guzmán López, quien lo entregó como parte de un acuerdo que logró con las autoridades de Estados Unidos.
En esta declaración dio más detalles sobre cómo acabaron sus más de cuatro décadas prófugo de las autoridades.
De acuerdo con las declaraciones de Zambada, a las 11:00 horas del jueves 25 de julio, fue citado en un centro de eventos llamado Huertos del Pedregal, a las afueras de Culiacán, donde supuestamente se reuniría con el líder de Los Chapitos, Iván Guzmán Salazar; el ex alcalde de Culiacán, Héctor Cuén; y el gobernador Rubén Rocha Moya.
El motivo de la reunión, según contó Zambada, era para ayudar a resolver las diferencias entre Rocha Moya y Héctor Cuén. Ambos trabajaron juntos en el gobierno de Sinaloa, Rocha como gobernador y Cuén como secretario de Salud, pero la relación pronto se habría gastado.
Rubén Rocha tomó posesión como gobernador de Sinaloa en 2021 y, como parte de su gabinete, nombró al ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Cuén, como secretario de Salud; sin embargo, fue cesado del cargo en mayo de 2022 por no desistir de las denuncias hechas contra periodistas.
Debido a que llegó antes a la supuesta reunión, Zambada pudo encontrarse y saludarse con Héctor Cuén, a quien calificó como un amigo suyo "desde hace mucho tiempo". De Rocha Moya no hizo referencia.
Luego de esto, El Mayo Zambada fue maniatado y privado de la libertad por Joaquín Guzmán López y sus hombres para entregarlo a las autoridades estadunidenses. Mientras, Cuén habría sido asesinado en el lugar por los miembros de Los Chapitos, contradiciendo así la versión oficial, que apuntaba a que fue atacado a balazos durante un intento de asalto.
"Sé que la versión oficial que dan las autoridades del estado de Sinaloa es que Héctor Cuén fue tiroteado la noche del 25 de julio en una gasolinera por dos hombres en motocicleta que querían robar su camioneta. Eso no es lo que ocurrió. Lo mataron a la misma hora y en el mismo lugar donde me secuestraron", dijo El Mayo.
¿Qué dijo el gobernador de Sinaloa del supuesto encuentro con 'El Mayo'?
Horas después de que se difundió la declaración de El Mayo, Rubén Rocha se encontraba junto a Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum para inaugurar un hospital en Culiacán. Ahí, ofreció su versión de los hechos y pidió que lo investigaran, pues no "había nada que lo relacionara".
"No hay nada, ni le... bueno, que le busquen, si van a investigar, que le busquen, no hay nada. Ésta es mi declaración: no hay absolutamente nada, nada que pueda vincularme con ese asunto, nada, lo digo de manera tajante, contundente, nada".
Frente a López Obrador y Claudia Sheinbaum, el gobernador de Sinaloa solicitó ser intermediario para que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación del asesinato de Héctor Cuén, pues esto le ayudaría a que las sospechas en su contra por la supuesta reunión que sostendría con los cabecillas del Cártel de Sinaloa.
"Nosotros quisiéramos que atraiga, investigue, la Fiscalía General y que se le garantice una mayor imparcialidad. No queremos estar bajo sospecha. No hay razón para eso, pero no queremos, lo haría mucho mejor y estaríamos más satisfechos por la capacidad misma que tiene la Fiscalía, por el entorno que se dio este tema, que lo investiguen ellos".
Además, Rocha Moya indicó que el día en el que fue capturado Zambada García se encontraba en Los Ángeles y no en Culiacán, donde habría sido secuestrado el capo.
"Los problemas que le tocan al gobierno las resolvemos en las instituciones, no tenemos nosotros complicidad con nadie. Y eso es profesando la política del presidente, no hay complicidades, por lo tanto, si dijeron que iba a estar yo, pues mintieron y se les creyó pues cayó en la trampa".
KT