‘El Mayo’ Zambada traficó drogas por más de 40 años y no fue detenido

A lo largo de los años, Ismael Zambada, El Mayo, se abrió paso en una de las organizaciones criminales más grandes del mundo... pero ¿cuál es su historia?

El Mayo Zambada estuvo prófugo por más de 40 años / Archivo.
Ciudad de México. /

Ismael Zambada García tiene 76 años y lo apodan El Mayo. Nació el 1 de enero de 1948 y durante los primeros años de su vida se dedicó a la agricultura en su natal Sinaloa; sin embargo, entre los años 70’s y 80’s cambió su vida para siempre: comenzó a trabajar para el Cártel de Juárez.

Desde entonces y hasta la tarde del 25 de julio de 2024, El Mayo Zambada ascendió y lideró su propia organización criminal: el Cártel de Sinaloa, uno de los grupos delincuenciales más grandes del mundo, con presencia en países como México, Estados Unidos, Colombia, China o India.

¿Cómo inició la carrera delincuencial de ‘El Mayo Zambada’?

El Mayo formó relativamente poco tiempo del Cártel de Juárez, el cual comenzó a debilitarse tras la muerte de su líder más conocido, Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos. Esto, sumado al debilitamiento del Cártel de Tijuana, hicieron que El Mayo se fuera a una nueva organización criminal: el Cártel de Sinaloa, fundado en 1989.

El Cártel de Sinaloa, que en ese entonces encontraba a sus líderes en Joaquín Guzmán Loera y en Héctor Luis Palma Salazar, El Güero, aprovechó el vacío de poder que dejaron los cárteles de Juárez y Tijuana, y comenzó a ganar el control de las rutas del tráfico de drogas al extranjero a través de Sonora y Baja California.

El Mayo Zambada se ha mantenido prófugo de las autoridades por años / Archivo.

Con este escenario, Zambada comenzó a controlar gran porcentaje de los embarques para el tráfico y la producción de heroína, metanfetamina y fentanilo que sale de México a Estados Unidos.

Fuentes aseguran que no fue hasta el 2001 que Zambada comenzó a liderar el Cártel de Sinaloa conjuntamente con El Chapo Guzmán, quien fue capturado en diversas ocasiones, dejando el puesto de mandamás a su compadre El Mayo, quien se había mostrado intocable por las autoridades por años.

Golpes a ‘El Mayo’

El Mayo no era intocable. Previo a su captura, miembros cercanos del cártel comenzaron a ser capturados. Ejemplo de ello es su hermano Jesús Zambada, El Rey, y de sus hijos Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo, y Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo.

Debido a que fueron extraditados a Estados Unidos, todos colaboraron en diferentes medidas con las autoridades para reducir su condena. Inclusive, El Rey y El Vicentillo fueron testigos en el juicio de El Chapo Guzmán, que fue detenido por última vez en 2016.

Además, en febrero de 2017, según InSight Crime, El Mayo sobrevivió a un ataque presuntamente planeado por Dámaso López Núñez, el Licenciado. Esto reveló que al interior del Cártel de Sinaloa se vivía una separación en dos facciones: la gente de El Mayo y Los Chapitos, liderada por los hijos de Guzmán Loera.

La guerra interna en el Cártel de Sinaloa ha dejado diversos enfrentamientos, masacres y asesinatos. Ejemplo de ello es el homicidio —aparentemente cortesía de Los Chapitos— de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, El Chino Antrax, aliado de las facciones de El Mayo.

Esta división al interior del Cártel de Sinaloa trasciende hoy a la detención de El Mayo Zambada, pues Wall Street Journal indicó que el hijo de El Chapo, Joaquín Guzmán López, El Güero, negoció la detención de ambos para lograr un acuerdo con las autoridades americanas.


KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS