¿Me pueden despedir del trabajo por faltas o retardos?

Tras aceptar otorgar tus servicios y conocimientos a una empresa, deberás respetar los líneamientos con los cuales te comprometes con un patrón.

La Ley Federal del Trabajo indica los motivos por los cuáles sí puedes ser despedido de tu trabajo│Telediario.
Monterrey, Nuevo León. /

Los motivos por los cuales puedes ser despedido de tu trabajo pueden ser varios, entre ellos, si no tienes un buen desempeño, incurrir en faltas de honradez, violencia, malos tratamientos o faltas de asistencia sin permiso de patrón o sin justificación, pero ¿qué pasa cuando el empleado tiene uno o varios retardos

En la Ley Federal del Trabajo se extienden los motivos por los cuales el patrón puede dejar de requerir tus servicios o colaboraciones, por lo que es importante que sepas los tiempos de tolerancia establecidos así como las causas que deberás siempre respetar tras aceptar brindar tus servicios y conocimientos en una empresa.



¿Qué dice la ley?

En el caso de los retardos o atrasos, la ley dice que estos son considerados cuando el registro de la asistencia del trabajador es de 10 minutos después de la tolerancia que indica el patrón, así que todo registro después del horario determinado es una falta.

Además, en el Capítulo de Rescisión de las relaciones de trabajo, la Ley Federal del trabajo explica que entre los motivos por los cuales un empleado puede ser despedido de su trabajo es por acumular más de tres faltas de asistencia en un periodo de 30 días, señala la Ley Federal del Trabajo.

"Tener el trabajador más de tres faltas de asistencia en un periodo de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada".


¿Cómo debe ser el aviso de despido de un patrón al empleado?

La Ley Federal del Trabajo aclara que el patrón que despida a un trabajador debe enviar el aviso escrito en el que explica el motivo de la rescisión.

"El patrón que despida a un trabajador deberá darle aviso escrito en el que refiera claramente la conducta o conductas que motvian la rescisión y la fecha o fechas en que se cometieron".

Además, el despido no podrá ejercerse sino hasta que el empleado reciba el aviso de forma personal.

"La prescripción para ejercer las acciones derivadas del despido no comenzará a correr sino hasta que el trabajador reciba personalmente el aviso de rescisión".

Es importante que sepas que si no recibes un aviso significaría una separación no justificada

"La falta de aviso al trabajador personalmente o por conducto del Tribunal, por sí sola presumirá la separación no justificada, salvo prueba en contrario que acredite que el despido fue justificado".

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS