¿Te ha pasado que estás en tu hora de comida del trabajo y quieres tomar una cerveza? Mejor piénsalo dos veces porque podría traerte problemas laborales, pues en la Ley Federal del Trabajo está establecido si es que te pueden despedir por consumir alcohol.
El consumo de alcohol moderado no te traerá problemas a tu vida laboral, pero es mejor mantenerse al margen del horario laboral y mejor disfrutar de unos tragos en tus descansos.
¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre el consumo de alcohol?
De acuerdo con Ley Federal del Trabajo, se decreta en el Artículo 116 que queda prohibido el establecimiento de expendios de bebidas embriagantes (alcohol), que para efectos de la Ley, se consideran bebidas embriagantes aquellas cuyo contenido exceda el 5% de alcohol.
Asimismo, esta prohibición será efectiva en un radio de cuatro kilómetros de los centros de trabajo ubicados fuera de las poblaciones.
En tanto, en el Capítulo VI que abarca el trabajo de autotransportes, la Ley dice en el artículo 261 que queda prohibido a los trabajadores el uso de bebidas alcohólicas durante la prestación del servicio y en las doce horas anteriores a su iniciación.
También constituye que no está permitido usar narcóticos o drogas enervantes dentro o fuera de sus horas de trabajo, sin prescripción médica.
“Antes de iniciar el servicio, el trabajador deberá poner el hecho en conocimiento del patrón y presentarle la prescripción suscrita por el médico”, se lee en el artículo 261 de la Ley Federal del Trabajo.
¿Qué pasa si tomo alcohol en horario laboral?
Si quieres tomar una cerveza durante tu comida, un cóctel o cualquier otro tipo de bebida alcohólica, que no exceda el 5% de alcohol, no tendrás mayor problema al regresar a tu trabajo, mientras no te excedas en su consumo y alcances un estado de embriaguez.
Si regresas borracho a tu trabajo después de consumir tus alimentos podrías incurrir en una falta grave, así que es mejor que te midas para no tener problemas administrativos.
En caso de que un trabajador incurra varias veces en acudir en estado de embriaguez, esto podría tener consecuencias graves, desde una falta administrativa hasta el despido.
¿Me pueden despedir si llego borracho al trabajo?
La Ley establece que no se pueden consumir bebidas embriagantes dentro del lugar de trabajo y acudir ebrio a laborar, las consecuencias a estas faltas serán determinadas por el patrón.
Sin embargo, la Ley Federal del Trabajo Capítulo IV Recesión de las Relaciones de Trabajo, dispone en el Artículo 46 que el trabajador o el patrón podrán rescindir en cualquier tiempo la relación de trabajo, por causa justificada sin incurrir en responsabilidad.
En tanto, dentro del Artículo 47 se contempla que si un trabajador se presenta a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante, podría ser causa justificada de despido.
En el caso de que exista una prescripción médica por algún narcótico o droga, el trabajador deberá el hecho en conocimiento del patrón y presentar la prescripción suscrita por el médico.
AGA