Con las posadas y fiestas de fin de año corporativas que se celebran este mes, muchos empleados se preguntan sobre sus derechos y obligaciones respecto a estas celebraciones.
Es recomendable participar en la convivencia con tus compañeros, aunque sea brevemente, para mantener un buen ambiente laboral. Sin embargo, es importante tener en claro que nadie puede obligarte a asistir a estos eventos.
¿Me pueden obligar a ir a la posada de mi trabajo?
La Ley Federal del Trabajo es clara al respecto. En su Artículo 58, establece que durante la jornada laboral, el trabajador está a disposición del patrón para prestar sus servicios. Si la posada ocurre en tu horario de trabajo, tienes la libertad de decidir si asistes o continúas con tus labores habituales.
En el caso de que la fiesta sea fuera del horario laboral, el Artículo 68 de la misma ley es tajante.
"Los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios por un tiempo mayor del permitido en este capítulo". En otras palabras, no pueden exigirte que participes en reuniones fuera de tu jornada de trabajo.
Del mismo modo, si la empresa solicita una cooperación económica o algún servicio adicional para la organización de la posada o fiesta de fin de año, tienes derecho a negarte. El Artículo 98 protege específicamente a los trabajadores, garantizando su libertad para disponer de su salario como mejor les parezca y eximiéndolos de pagar por eventos que no han solicitado.
¿Qué significan las posadas?
El significado de las posadas se remonta en sus orígenes desde los tiempos prehispánicos en los que de acuerdo a investigadores de la Universidad Autónoma de Hidalgo tienen un origen católico.
Según los investigadores, esto se basa en los evangelios de San Mateo y San Lucas de la biblia, en la que celebrarían el nacimiento de Jesús y la travesía para llegar hasta donde nació.
Actualmente las posadas se siguen celebrando y adoptan las cuestiones religiosas además de lo ya mencionado de elementos que la conforman como el ponche o la piñata, teniendo todo un significado.
Oficialmente la temporada de posadas inicia el 16 de diciembre de cada año en el que por 9 días las personas celebran estas fiestas acudiendo a diferentes sitios (o en el mismo) con comida y más personas para esperar el nacimiento del niño Jesús.
DR