La Food and Drug Administration (FDA por sus siglas en inglés dio la autorización a un medicamento que tiene la posibilidad de detener el desarrollo del Alzheimer. Setrata de la primera ocasión en la que la máxima autoridad estadunidense sobre drogas autoriza un remedio para tratar la enfermedad.
Teresa Buracchio, miembro de la FDA, confirmó que esta es la primera acción de verificación de un medicamento que está dirigido al proceso del Alzheimer, el cual muestra un beneficio clínico.
"La acción de hoy es la primera verificación de que un medicamento dirigido al proceso de enfermedad subyacente de Alzheimer ha mostrado un beneficio clínico en esta enfermedad devastadora".
"Este estudio confirmatorio verificó que es un tratamiento seguro y efectivo para pacientes con enfermedad de Alzheimer".
Advertencias sobre posibles riesgos del medicamento para frenar el Alzheimer
La FDA anunció la aprobación del medicamento Lequembi, al mismo tiempo que destacó las advertencias sobre algunos posibles riesgos.
Leqembi, de la farmacéutica japonesa Eisai y la farmacéutica estadounidense Biogen, se dirige a un tipo de proteína en el cerebro llamada beta-amiloide, considerada durante mucho tiempo por los científicos como una de las causas subyacentes de la enfermedad de Alzheimer.
Por su parte la FDA agregó una advertencia en un "black box", el nivel más urgente en la etiqueta del medicamento, por medio del que afirma que en casos raros puede causar “episodios graves y potencialmente mortales” y destacó que existen casos de hemorragia cerebral, “algunos de los cuales han sido fatales”.
En un ensayo clínico de fase 3 con 1,795 pacientes con deterioro cognitivo leve o enfermedad en etapa temprana, la progresión de la enfermedad se frenó en un 27 por ciento, en un período de 18 meses.
El neurólogo de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, Ronald Petersen, dioa conocer que Leqembi no es una cura, ni detiene la enfermedad.
“Es un primer paso para más terapias en el futuro”.
Joanne Pike, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación de Alzheimer, dijo a través de un comunicado que el tratamiento podría dar las personas que están en sus primeras etapas "más tiempo para mantener su independencia".
“Dar a las personas en las primeras etapas del Alzheimer más tiempo para mantener su independencia y hacer las cosas que aman (...) Esto le da a la gente más meses de reconocimiento de su cónyuge, hijos y nietos".
El jueves la máxima autoridad estadounidense sobre drogas autorizó el remedio para frenar el avance del Alzheimer, y es esta la primera vez que se da luz verde completa un medicamento destinado a retrasar la progresión de la enfermedad que afecta a millones de personas. Otros aprobados solo están dirigidos a frenar los síntomas.