Medicamentos contra covid-19 no serán comercializados; gobierno tendrá el control: Ssa

López-Gatell dijo que no pueden ser de venta libre en farmacias porque está acotado a pacientes en específico que tengan riesgo de enfermar gravemente.

Gatell en la Mañanera. / Milenio
Ciudad de México /

Los medicamentos de Pfizer y Merck contra el covid-19 que llegarán a México no tendrán una autorización comercial y su uso será controlado por el gobierno como ocurre con las vacunas, informó el subsecretario de prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario indicó que la última semana de este mes o principios de febrero estos medicamentos ya se estarán usando en territorio nacional y serán accesibles también para pacientes de hospitales privados.

“Por el momento tienen una característica de uso en emergencia y eso es una autorización acotada, no se puede hacer con fines comerciales, sino se hace en el contexto de la emergencia. La manera en que lo hacemos, y lo hicimos con mucho éxito es el Remdesivir, que estaba en una condición semejante, o lo estamos haciendo con todas las vacunas que están en esa condición de autorización de uso de emergencia; es que el Estado mexicano tutela el correcto uso de este medicamento”, puntualizó.


Y es que, de acuerdo con el funcionario, ninguno de los medicamentos puede ser de venta libre en farmacias porque está acotado a pacientes en específico que tengan riesgo de enfermar gravemente de covid-19, como adultos mayores, personas con comorbilidades e incluso no vacunados.

Además, que existen restricciones puntuales, por ejemplo, en el medicamento de Merck está prohibido suministrar a mujeres embarazadas y advierte sobre enfermedades hepáticas y renales.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que se está negociando con las farmacéuticas para la adquisición de los medicamentos y, por lo tanto, no se puede revelar el número de piezas que se van a comprar ni el presupuesto que va a destinar el gobierno para este fin.

Sin embargo, el mandatario aclaró que ya se tienen los recursos para comprar las medicinas, así como una estimación de cuántos se van a necesitar.

“Estamos apresurando la compra, que se va a contar con los medicamentos necesarios para quienes, como aquí lo explicó el doctor, lo necesitan, porque no es así para uso general. Es para personas mayores, quienes tienen una enfermedad grave y también esto no debería suceder, para los no vacunados, porque se debe de hacer conciencia de que el no vacunado está muy desprotegido”, puntualizó.

Finamente, el canciller Marcelo Ebrard informó que México será el primer país de América Latina en recibir y utilizar los medicamentos de Merck y Pfizer contra el covid-19.





mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS