El médico anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre Castro denunció persecución de la Fiscalía General de la República (FGR), pues acusa que catearon su casa tras haber comprado, de manera legal, fentanilo líquido para uso médico.
En entrevista con MILENIO, el médico indicó que hace más de un mes policías ministeriales llegaron a su hogar con perros e incluso drones a su residencia en Los Cabos, Baja California Sur.
- Internacional
“La FGR me está acusando por haber comprado fentanilo, y al parecer no hay un entendimiento por las autoridades entre la diferencia del fentanilo líquido, que es de uso médico, y el fentanilo sólido que se usa en las pastillas en el (ámbito del) narcotraficante”, dijo.
Aguirre Castro narró que los elementos federales ingresaron a su domicilio e incluso interrogaron a sus hijas, por lo que ahora se ven en la necesidad de quedarse en lugares que rentan por la plataforma AIRBNB y a sus hijas las enviaron a un lugar más seguro.
“Ya tengo un mes, más de un mes sin casa, sin hogar, ya mis hijas están muy desesperadas. Ya me vi en la necesidad de mandarlas a otro lugar más seguro, de que ya se les trate de olvidar ese impacto que tuvieron de ver los policías, al ver las armas”, indicó.
Además, el médico explicó que anteriormente no había tenido problemas para adquirir el fentanilo líquido, pues lo compra en una farmacia y con una receta avaladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“Como médico me están tratando como criminal, cuando todo lo que estamos haciendo son salvar las vidas, tratarles de ayudar a la gente. No hay medicamento en las clínicas, no hay medicamento en ningún lugar”, reclamó.
La representación legal del médico, encabezada por el abogado Antonio Juárez, explicó que las autoridades aún no tienen integrada la carpeta de investigación y tampoco han sido citados a declarar ante el Ministerio Público Federal.
“Lo que pasa es que jurídicamente si tú no eres parte de una carpeta pues tu vas y te la van a negar y más si están actuando así, no vamos a ir a hacer eso. Cuando el derecho se tiene en la mano, las cosas no se piden, se va y se arrebatan, para eso son los amparos, para eso son las herramientas jurídicas que tenemos pero sí es alarmante la conducta de la autoridad”, expuso.
El litigante detalló que representa a más miembros del sector salud quienes, señaló, ya no quieren adquirir fentanilo líquido para uso médico, por las acciones de seguridad de las autoridades que han emprendido contra ellos.
“También lo más grave es que el gremio médico, nosotros representamos a cerca de 18 mil médicos, ya no quieren comprar fentanil, no quieren usar fentanil, no quieren llevarlo. Ojo, el 100 por ciento de las clínicas, el 80% no tiene permiso para abastecer controlados son los anestesiólogos los que los compran y los llevan y que va a pasar con todas esas personas que en este momento están llegando politraumatizadas por un accidente que necesitan un bolo de fentanil y hay un anestesiólogo que dice yo no lo llevo, es más si lo tenía en la casa ya lo tiré era para salvar vidas pero mejor lo tiro, no lo compro, no lo aplico, no me vayan a meter a la cárcel, hay personas que pueden estar muriendo quizá por esta razón”, expresó.
El viernes, médicos de Tijuana, Sonora, Culiacán, Baja California Sur y Chihuahua alistan una marcha en solidaridad de Gustavo Darwin Aguirre para que se esclarezca su caso y les permitan trabajar.
cog