Un médico del Hospital General Regional No. 1 en Mérida del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue agredido por familiares de un paciente, debido a que estaban inconformes con las decisiones del médico y la atención que recibió el paciente.
En redes sociales circuló un video en el que se aprecia el momento en que el médico, identificado como urgenciólogo de dicho hospital, fue golpeado por al menos dos personas afuera del Instituto.
Medios locales indicaron que los familiares se molestaron con el médico por dar de alta a su paciente sin hacerle un estudio que requería. Por ello, decidieron esperarlo afuera y descargar su furia contra él.
La agresión al médico fue captada en un video y posteriormente se viralizó en redes sociales, en donde algunos usuarios apoyaron a los familiares y otros defendieron a los médicos.
Sin embargo, la mayoría desaprobó los actos de violencia contra el personal medico.
“Injustificable la golpiza, pero la causa real de la misma es, la nula atención a los pacientes”; “Hay doctores en el IMSS que son muy prepotentes”; “Si hay medicamentos pero ellos deciden a quién sí y a quien no”, se lee entre los comentarios.
El médico, quien fue identificado como ‘el doctor Zárate’, salió del nosocomio al concluir su turno, caminó sólo unos metros afuera y fue abordado por un hombre y una mujer (madre e hijo) quienes le recriminaron por su proceder con el paciente, familiar suyo.
Tras recriminar con palabras, la mujer y el hombres comenzaron a agredirlo físicamente, lo tiraron al piso y comenzaron a golpearlo, mientras la mujer le pegaba en la cabeza con una bolsa, la cual, de acuerdo con testigos, tenía piedras en su interior.
Los presentes intentaron evitar la agresión, sin tener éxito. Luego de golpearlo por algunos minutos, los agresores se fueron y dejaron al médico tirado, por lo que posteriormente tuvo que ser hospitalizado.
Médico recibió atención médica; IMSS emite comunicado
Tras la agresión, a través de un comunicado, el IMSS explicó que se ofreció asesoría y acompañamiento jurídico al médico, sin embargo, él prefirió continuar el proceso legal de manera particular.
Debido al altercado, el doctor recibió atención médica multidisciplinaria por las lesiones que sufrió.
El IMSS también destacó que “reprueba cualquier tipo de violencia y agresión al personal de salud”.
Señaló que el Instituto coadyuvará con las autoridades ministeriales en caso de que lo requieran y reiteró el apoyo al médico afectado.
ZNR