El médico que atendió a la niña del jardín de niños Graciano Viniegra no denunció ninguna agresión sexual a la autoridad porque en la revisión no lo detectó, declaró Adrián Amarillas, secretario de Salud en Baja California.
El funcionario mencionó que el doctor tras la exploración a la pequeña, de 5 años, “seguramente no lo denunció, por eso no lo dio. Si lo hubiera denunciado era obligado que lo hiciera” ante el Ministerio Público.
- Nacional
El 9 de septiembre pasado Dulce denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que su hija fue víctima de un agresión sexual, lo que se inició una carpeta por su dicho y no del médico que atendió a la menor en la clínica Internacional donde llevan a los menores como parte del seguro escolar.
Debido a ello, dos maestros y un empleado administrativo están suspendidos, al igual que las clases en el plantel.
“Si era sospechado era obligado que demandara (el médico), no que hablara a Salud, sino que hablara a la Fiscalía, para que la Fiscalía iniciara el procedimiento”, refirió Amarillas sobre el actual del doctor.
El secretario detalló que no hay un protocolo en ese tipo de atenciones de agresión sexual, primero porque no es algo recurrente, y segundo porque los doctores sean de instituciones públicas o particulares deben seguir.
“Reglas generales, reglas de ética que tenemos en la medicina, y por eso obviamos que se están siguiendo, obviamente el protocolo adecuado para evitar no solo abuso sexual sino cualquier otro tipo de abuso”, declaró.
Qué dijo el maestro tras ser acusado del abuso de la menor en Mexicali
De acuerdo con el acusado, el día que ocurrieron los hechos “la niña salió de la escuela feliz, brincando, sale bien del kinder”, pues supuestamente eso fue lo que captó el video de las cámaras de seguridad, pero dos horas después regresó la mamá sola.
Eliseo dice haberle preguntado a la mamá qué le había pasado a la pequeña, a lo que Dulce supuestamente respondió que se había caído: “está en el mensaje de WhatsApp con la maestra, de ahí ya no supimos nada hasta que nos llegó la acusación con dicha publicación”, reiteró.
Describió que el sábado elementos de la Fiscalía acudieron por los videos de las cámaras de seguridad del plantel, hasta donde llegó la directora para colaborar con la investigación.
El hombre aseguró que entendía la gravedad de la situación y que estaba de acuerdo con que se siguiera investigando pues: “quiero que se aclare mi inocencia, no me ha citado la Fiscalía, están las pruebas, en redes sociales yo soy el mayor responsable, ¿Dónde están mis derechos?, ¿Quiénes verán por mí y mi familia?”, finalizó.
Qué le pasó a la niña del kínder de Mexicali
Dulce, quien es madre de la pequeña, expuso que su hija le confesó que un maestro y una maestra la tocaron inapropiadamente dentro del baño, pero “tapados para que nadie los viera”, hasta que unos niños los descubrieron.
Los hechos ocurrirían en su primer día de clases del kínder Graciano Vinegra, ubicado en la colonia 27 de septiembre, de acuerdo a lo que expuso su mamá.
Con pruebas, denunció a la Fiscalía General de Justicia lo que le pasó a su hija, pues se percató que tenía una herida y, en un video, la menor señaló al presunto agresor, diciendo “él es el hombre malo”.