Cuáles son los usos de la medusa bola de cañón

La industria pesquera puede llegar a ser autosustentable con este animal por las ganancias que deja su venta.

Usos de la Medusa bola de cañón / TELEDIARIO
México. /

La medusa bola de cañón o aguamala se ha vuelto uno de los animales marinos más cotizados, llegando incluso a ser objeto del crimen organizado en México por la gran cantidad de ganancias que se obtienen por su venta y exportación.

Este animal es único entre las más de cuatro mil especies de medusas que existen en el mundo, pues es comestible para el ser humano, por lo que además de ser utilizado cómo ingrediente de platillos de lujo en países del continente asiático, cómo China, Japón y Tailandia, en dónde es valorado por su alto nivel proteínico, también es usado en otras industrias.


Esto ha puesto en la mira a la bola de cañón, pues los pescadores encontraron en ella una manera para obtener ganancias que benefician su economía, prácticamente de manera anual, pero otro sector de la sociedad también puso sus ojos en esta medusa para traficar y obtener ganancias lo suficientemente buenas cómo para abastecer su equipo táctico.

De acuerdo con el Gobierno de México la actividad pesquera que se desarrolla de manera sustentable relacionada con esta especie tiene un alto impacto socioeconómico, pues se registra una producción de 80 mil toneladas, equivalentes a una derrama de 300 millones de pesos.

Además con la pesca se generan cinco mil empleos directos e indirectos, lo que beneficia a las comunidades que tienen la fortuna de que esta especie pase por sus caladeros, como en el caso del Alto Golfo de California.

Te recomendamos Qué es Spotify HiFi, el nuevo plan mensual
  • Tendencias Redacción


La gastronomía exótica no es el único fin de esta medusa, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) también es aprovechada por líderes de la industria farmacéutica y de cosméticos, por su alto contenido de colágeno.

Así que se ha usado como componente de medicamentos que alivian el dolor causado por la artritis, u otras afecciones óseas, tratamientos antienvejecimiento, además de diversos productos cosméticos como mascarillas, cremas, lociones y sueros.

La pesca de este animal en México es considerada jóven, debido a que tiene al menos una década desde que inició y ocurre en estados cómo Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca, Tabasco y Sonora.

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Elizabeth Román
  • Editora web en Telediario Puebla. Egresada de la licenciatura Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP.
Las más vistas