Niño con hidrocefalia y Mielomeningocele cumple su sueño de ser soldado por un día

Al menor se le elaboró la tarjeta índice y se le entregó una T.I.M., con vigencia de un día, como Soldado Honorario

El evento fue presidido por el Tte. Cor. Inf. Adan Landeros Espinoza
Sinaloa /

El Ejército Mexicano, a través de la Novena Zona Militar, con base en Sinaloa, realizó su tradicional evento denominado “Soldado Por Un Día” en el cual recibieron a Juan Pablo, un pequeño que padece de Mielomeningocele e Hidrocefalia, pero que recibido como todo un héroe de batalla.

El evento fue presidido por el Tte. Cor. Inf. Adan Landeros Espinoza, comandante del 11/o. Grupo de Infantería Motorizado, y en él estuvo considerado todo lo necesario para facilitar los traslados de Juan Pablo, pues no puede caminar, y era acompañado de su padre, madre y otros familiares.


Al menor se le elaboró la tarjeta índice y se le entregó una T.I.M., con vigencia de un día, como Soldado Honorario, se le proporcionó un uniforme confeccionado a la medida del niño y se realizó un recorrido en vehículos en el interior de este Campo Militar.

¿Qué es la Mielomeningocele?

La mielomeningocele es una malformación congénita del sistema nervioso central en la que la médula espinal y las meninges (las membranas que rodean la médula espinal) no se desarrollan adecuadamente durante el desarrollo embrionario. Esto resulta en un defecto en la columna vertebral del feto que permite que parte de la médula espinal y las meninges se protruyan hacia fuera a través de una abertura en la piel de la espalda del bebé.

La mielomeningocele es una forma grave de espina bífida, una afección que afecta el desarrollo de la médula espinal. Las personas que nacen con mielomeningocele a menudo experimentan una serie de problemas de salud, como discapacidades motoras, pérdida de control de la vejiga y el intestino, problemas de movilidad, y en algunos casos, problemas de desarrollo cognitivo. 

El tratamiento suele requerir cirugía para cerrar el defecto en la espalda y puede incluir terapias y atención médica a largo plazo para abordar las necesidades de salud y desarrollo del niño afectado.


Es importante destacar que el tratamiento y el pronóstico pueden variar ampliamente según la gravedad de la mielomeningocele y la atención médica que se proporcione. El diagnóstico y la atención tempranos son fundamentales para abordar esta condición de manera efectiva y mejorar la calidad de vida del paciente.

¿Qué es la Hidrocefalia?

La hidrocefalia es una afección médica en la cual se acumula líquido cefalorraquídeo (LCR) en el cerebro, lo que provoca un aumento de la presión intracraneal. El LCR es un líquido claro y acuoso que circula alrededor del cerebro y la médula espinal, protegiéndolos y proporcionando un medio para eliminar productos de desecho.

Cuando hay un desequilibrio entre la producción y la absorción del LCR o cuando se obstruye su flujo normal, el exceso de líquido puede acumularse en los ventrículos cerebrales (cavidades en el cerebro) y causar un aumento de la presión intracraneal. Esto puede ser peligroso porque la presión adicional puede dañar el tejido cerebral y afectar las funciones cerebrales. La hidrocefalia puede ser congénita (presente al nacer) o adquirida debido a lesiones, infecciones, hemorragias o tumores.

Los síntomas de la hidrocefalia pueden variar según la edad y la gravedad de la afección, pero comúnmente incluyen:

  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y vómitos
  • Cambios en la visión
  • Dificultades en el equilibrio y la coordinación
  • Problemas cognitivos y de memoria
  • Cambios en el comportamiento, como irritabilidad
  • Problemas de control de la vejiga

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas