Cualquier organización empresarial requiere de una buena estrategia de mercadotecnia para tener éxito, para eso un mercadólogo se encarga de realizar diversas tareas y trabajos para la publicidad y comercialización del producto o productos de la empresa. Como verás, un mercadólogo debe tener características, habilidades y un perfil apto para obtener un buen resultado.
¿Qué es lo que hace un mercadólogo?
La mercadotecnia es un conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto, así que un mercadólogo lo que hace es elaborar y ejecutar estrategias con base en los objetivos de la empresa o marca dentro del mercado.
Un mercadólogo debe analizar los sitios y canales ideales a los cuales debe ir el producto. Además establece la relación con el cliente, aunque no tiene trato directo con él, sino que crea una estrategia para la forma en la que hay que relacionarse con el cliente.
Esto está intrínsecamente relacionado con las ventas, las cuales se basan en la táctica creada por el mercadólogo. Para ello debe analizar métricas de los hábitos de consumo del usuario, así como la adecuada distribución y promoción.
Características de un mercadólogo: Innovador, liderazgo, pensamiento táctico, orientación al cliente, adaptabilidad, relaciones interpersonales, competencias digitales.
Todo lo que haga un experto en marketing será para el crecimiento de la institución o empresa donde trabaje. Actualmente, la mercadotecnia ha cambiado su enfoque; pasó de las 4 P’s: producto, precio, plaza y promoción, a las 4 C’s: contenido, contexto, conexión y comunidad.
- Tendencias
Bajo este enfoque, en la época digital el mercadólogo tiene que dominar las 4 C’s para ser exitoso en su trabajo.
¿Qué estudia un mercadólogo?
Para ser mercadólogo, se estudia mercadotecnia. Como parte de la licenciatura en esta disciplina los planes de estudios incluye materias como:
- Estadística descriptiva e inferencial
- Matemáticas financieras
- Presupuestos
- Creatividad y Comunicación
- Investigación y análisis del mercado
- Comportamiento del consumidor
- Consultoría de Negocios
- Mercadotecnia de negocios, social y de servicios
¿Dónde estudiar para ser mercadólogo?
La licenciatura en mercadotecnia se imparte más en universidades privadas que en universidades públicas. Por ejemplo, dos de las universidades más importantes en México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), no cuentan entre su oferta académica con la licenciatura en mercadotecnia.
No obstante, estas instituciones públicas sí cuentan con mercadotecnia entre su oferta académica:
- Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
- Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
- Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA)
- Universidad de Guadalajara (UDG)
- Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)
- Universidad de Chihuahua (UACH)
- Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)
Universidades privadas para estudiar mercadotecnia
- Universidad Iberoamericana (Ibero)
- Universidad de las Américas Puebla (Udlap)
- Universidad del Valle de México (UVM)
- Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
- Universidad Anáhuac
- Universidad Lasalle
- Universidad del Valle de Puebla
- Universidad TecMilenio
- Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)
AGA