Un trágico accidente ocurrió en el campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), cuando un alumno de segundo semestre de la Facultad de Derecho falleció al ahogarse en un cenote sin vigilancia.
“La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), lamenta profundamente el fallecimiento de un alumno de la Facultad de Derecho, quien perdió la vida en un desafortunado accidente.
Al conocer lo sucedido, la Universidad dio aviso inmediato a las autoridades competentes.
La UADY extiende sus más sinceras condolencias a la familia, amigos y compañeros.
En este momento de dolor y tristeza, solicitamos comprensión y respeto para la familia y para todas las personas involucradas en este lamentable hecho”, informó la universidad en un comunicado publicado en sus redes sociales.
¿Qué pasó en la UADY?
De acuerdo con las autoridades, el estudiante había evadido su horario de clases y se dirigió al cuerpo de agua, ubicado dentro del campus universitario, en compañía de otros compañeros.
Según los primeros reportes, el joven se lanzó al cenote, pero nunca volvió a salir a la superficie. Sus amigos intentaron en vano localizarlo, antes de que se alertara a los servicios de emergencia.
El incidente ocurrió la tarde del pasado viernes, y al recibir el reporte de la desaparición, el equipo del Servicio Médico Forense, junto con un grupo especializado de buzos, ingresó al plantel para realizar las labores de rescate. Aunque las autoridades llegaron rápidamente al lugar, lamentablemente confirmaron el fallecimiento del joven.
UADY lamenta fallecimiento de estudiante en cenote
Tras este lamentable hecho, la UADY lanzó un comunicado en donde expresaban sus condolencias a la familia del alumno fallecido, donde indicaron que, en cuanto estuvieron al tanto de la situación, solicitaron inmediatamente la ayuda de los servicios de emergencia.
“La Facultad de Derecho lamenta el sensible fallecimiento de su estudiante de primer año.
Nos solidarizamos a la pena que embarga a familiares, amigos y seres queridos por tan lamentable pérdida.
Descanse en Paz”, expresó la facultad de Derecho de la UADY.
Vecinos de la zona residencial San Pedro Cholul, ubicada al noreste de Mérida, fueron testigos de la llegada de ambulancias y equipos de rescate, lo que generó una fuerte conmoción entre la comunidad.
Este cenote, que se encuentra dentro de un área frecuentemente visitada por estudiantes, ha sido un tema controversial desde 2018, cuando la UADY reclamó formalmente el terreno donde se ubica el cuerpo de agua, según información proporcionada por el arquitecto David Gamboa Ancona, quien en ese entonces era responsable de Servicios Generales del campus.
Este incidente resalta una vez más la necesidad urgente de mejorar las condiciones de seguridad y vigilancia en los espacios de esparcimiento dentro de la universidad, que hoy, como nunca antes, se ven expuestos a situaciones de riesgo.
AFV