Las vacaciones de verano marcan el final del ciclo escolar para estudiantes de educación básica y algunas escuelas de educación media superior, muchas veces, los últimos días de clases son utilizados para evaluaciones o reuniones por lo que muchos papás optan por ya no llevar a sus hijos a las escuelas.
Sin embargo, esta decisión puede traer repercusiones en la condición académica, habilidades y hasta en las calificaciones ya que la asistencia a las clases es fundamental para el cumplimiento de las actividades educativas.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la asistencia escolar es un requisito obligatorio y existen clausulas específicas que hablan al respecto.
¿Cuándo termina el ciclo escolar 2023- 2024?
El ciclo escolar concluye el 19 de julio de 2024, según el calendario de la SEP. No obstante, es relevante destacar que las clases finalizan el 16 de julio debido a que los profesores participarán en un taller intensivo de formación continua.
Estas fechas solo aplican para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de escuelas privadas o públicas que estén afiliadas a la secretaría.Las reuniones de consejo técnico que aún quedan para este ciclo escolar son 31 de mayo y 28 de junio.
Si bien la SEP todavía no da a conocer la fecha en la que comienza el nuevo ciclo escolar 2024-2025, se sabe que será en el mes de agosto. Tomando en cuenta los anteriores inicios de ciclo escolar en México, probablemente la fecha sea lunes 5 de agosto.
- Economía
Qué pasa si no van los niños a la escuela el último mes de clases
En caso de tomar la decisión de no llevar a las aulas a los niños en el último mes de clases, se podría estar incumpliendo con las disposiciones establecidas en la Ley General de la Educación o en normativas educativas.
“Es obligación de las mexicanas y los mexicanos hacer que sus hijas, hijos o pupilos menores de dieciocho años asistan a las escuelas, para recibir educación obligatoria, en los términos que establezca la ley, así como participar en su proceso educativo, al revisar su progreso y desempeño, velando siempre por su bienestar y desarrollo”, destaca la ley.
La falta de asistencia escolar puede traer la pérdida de créditos académicos y amonestaciones por parte de las autoridades educativas de cada centro escolar.
Si bien en la regulación escolar no existe una clausula que marque alguna sanción especifica por no asistir a la escuela, es fundamental la asistencia para el progreso académico de los estudiantes, por lo que hay consideraciones que se deben tomar en cuenta como son:
- Pérdida del contenido educativo y del plan de estudios
- Posibles consecuencias académicas
- Repercusiones en el registro de asistencia
- Preparación para exámenes o trabajos
- Conocimientos previos necesarios para el siguiente ciclo escolar
KGA