El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador comunicó que ayer se inició la entrega de los primeros pagos a los ex trabajadores como parte de la adquisición de la marca Mexicana.
En la conferencia mañanera presumió que los pagos están alcanzando hasta los 250 mil pesos.
"Ya están cobrando lo que por derecho les corresponde los trabajadores de Mexicana, se creó el mecanismo de cobro. Sí, de los recursos y están llegando a cobrar. Me decía (el secretario del trabajo) que hay pilotos que están recibiendo nada más por la marca y falta todavía por otros bienes más de 200, 250 mil pesos y los que menos están recibiendo 40 a 50 mil pesos y viene otro tanto, eso es justicia", dijo.
El presidente dejó en claro que todavía falta pagar a los ex trabajadores de Mexicana la compra de los inmuebles de la extinta aerolínea así como uno de los simuladores que se utilizaban para la operación.
La semana pasada, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, informó que el Gobierno de México logró un acuerdo con los trabajadores de Mexicana para adquirir la marca de la aerolínea así como unos inmuebles por un valor total de 815 millones de pesos.
Con esos recursos, se pagará lo que les corresponde a más de 7 mil trabajadores.
"Hoy se alcanza un acuerdo histórico para lograr justicia a 7 mil 407 trabajadores y trabajadoras de Mexicana de Aviación, pilotos, sobrecargos, personal de tierra, trabajadores de confianza y jubilados, lograron un consenso para vender las marcas de Mexicana al gobierno de México, permitiendo con ello que retome el vuelo la línea aérea que será de todos los mexicanos”.
¿Qué pasó con Mexicana de Aviación?
La aerolínea Mexicana de Aviación, una de las más icónicas de México, cesó sus operaciones en 2010 debido a problemas financieros y de gestión. La compañía enfrentó dificultades económicas durante varios años debido a una combinación de altos costos operativos, deudas y una competencia intensa en el mercado. A pesar de los esfuerzos por reestructurarse y buscar inversores, la aerolínea no pudo recuperarse y finalmente suspendió sus operaciones en agosto de 2010.
A lo largo de los años, hubo intentos de reactivar la aerolínea, pero enfrentaron obstáculos legales, financieros y operativos. En 2014, se presentó un proceso de concurso mercantil (equivalente a la bancarrota) para reorganizar la empresa, pero este proceso se volvió complicado debido a las deudas y a los desafíos legales involucrados.
En 2020, el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció sus intenciones de revivir la marca Mexicana de Aviación, con la finalidad de fortalecer la competencia en el sector aéreo nacional
El pasado 10 de agosto la Secretaría de Gobernación anunció que había llegado a un acuerdo con los trabajadores para hacerse de las marcas de la aerolínea por 815 millones de pesos.
cog