INAI le pide cuentas a Mexicana de Aviación; deberá presentar contratos de arrendamiento de aviones

El contrato forma parte de un juicio promovido en Estados Unidos en contra de Mexicana de Aviación.

La empresa del Estado Mexicano también debe otorgar información solicitada por transparencia
Ciudad de México /

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó transparentar el contrato firmado entre Mexicana de Aviación, como aerolínea del Estado mexicano, y la empresa Petrus Aero Holdings y cualquier otra empresa para el arrendamiento de aviones.

La resolución del INAI revocó la respuesta inicial del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, SA de CV (GAFSACOMM), que controla el Ejército Mexicano, y le ordenó entregar todos los contratos que un ciudadano le pidió mediante una solicitud de transparencia.

Por qué se solicitaron los contratos a Mexicana de Aviación

En sesión del pleno del instituto, a propuesta de la comisionada Julieta Del Río, se determinó que a pesar de que dicho contrato forme parte de un juicio promovido en Estados Unidos en contra de Mexicana de Aviación, el documento debe ser público, pues revela detalles de cómo se usaron recursos económicos de todos los mexicanos para la renta de aeronaves.

En su respuesta inicial, el grupo aeroportuario clasificó el contrato con Petrus Aero Holdings con el argumento de que forma parte de un expediente judicial derivado de una demanda en contra de Mexicana de Aviación por el supuesto incumplimiento de obligaciones contractuales.

“Dar a conocer la información o divulgar la información representaría un riesgo real, demostrable o identificable al interés público o la seguridad nacional pues podrían afectar el debido proceso y la argumentación jurídica correspondiente en la defensa de la aerolínea”, alegó el grupo aeroportuario.

No obstante, la ponencia de la comisionada Del Río determinó que la reserva de los contratos es improcedente, pues se trata de información de naturaleza pública desde su creación, pues si bien existe un juicio en Nueva York, en Estados Unidos, los contratos se firmaron previo a que se presentará el conflicto entre las partes.

La solicitud tiene el objetivo de transparentar el actuar de la autoridad en los procesos de contratación de bienes o servicios, que no significa otra cosa más que la transparencia del uso y destino de recursos públicos”, dijo la comisionada.

La semana pasada, la aerolínea del Estado informó que canceló 8 de sus 17 trayectos y se dio a conocer que la empresa TAR, que le arrendaba cinco aviones, le retiró su flota.

El 27 de marzo del 2024, Petrus Aero Holdings Inc demandó a Mexicana de Aviación en un tribunal de Nueva York por incumplimiento de contrato, incumplimiento del pacto implícito de buena fe y trato justo y pidió 838 millones 535 mil 804 dólares de indemnización.

Avión en vuelo | Unsplash

KGA

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