Científico oaxaqueño detenido en EU por espionaje para Rusia, será liberado en julio

El mexicano supuestamente fue presionado por los rusos para que realizara tareas de espionaje.

Héctor Alejandro Cabrera Fuentes / Especial
Estados Unidos /

Héctor Alejandro Cabrera, de nacionalidad mexicana, acusado de espionaje para Rusia en territorio estadounidense, será liberado y deportado a México, a pesar de haber sido sentenciado en 2022 a cumplir cuatro años en prisión.

Será el 16 de julio de 2023, cuando el mexicano sea liberado del Centro Penitenciario FDC de Miami, donde fue encarcelado luego de ser sentenciado por un juez federal tras un juicio de dos años.

Sin embargo, Héctor Alejandro será deportado por las autoridades estadounidenses, lo que ha abierto entre sus cercanas preocupaciones con respecto a su seguridad en México, en su pueblo llamado El Espinal, en Oaxaca.

“Cuando se cumpla la sentencia estará sujeto a la expulsión de los Estados Unidos conforme a la Sección 237 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. El demandado ha renunciado a la oportunidad de buscar cualquier y todas las formas de reparación y protección contra la remoción”, fueron tajantes.

Desde que fue detenido el 16 de febrero del 2020, al joven científico se le acusó de conspiración para actuar como agente extranjero sin notificar al gobierno de Estados Unidos, es decir de ser un espía.

Obligado a espiar

La Fiscalía de Estados Unidos reveló una supuesta historia que relataba que el hombre de 35 años, estaba casado en Oaxaca y tenía dos hijos.

Sin embargo, la historia oculta, era que el mexicano también se había casado con una mujer en Rusia y después se habían ido a vivir a Alemania, donde se residieron cuando Cabrera se fue a trabajar a Singapur.

Cuando intentaron regresar a Alemania funcionarios de aduanas rusos no les permitieron volver. Fue así que lo presionaron para trabajar encubiertos para él.

Desde ese momento, la misión de Cabrera habría sido tomar fotografías a un vehículo propiedad de un agente del gobierno de Estados Unidos en una zona residencial de Miami.

Sin embargo, el mexicano fue descubierto en su misión, y las autoridades estadounidenses detuvieron al connacional en febrero de 2020, cuando estaba a punto de abordar un vuelo a la Ciudad de México.

Amigos y familiares de Alejandro Cabrera dicen que el motivo por el que lo detuvieron fue ‘tonto’, pues aseguran que solo tomó una foto, que es parte de su trabajo, pues se desarrolla como investigador.

En junio del 2022 y tras declararse culpable finalmente fue sentenciado a pasar cuatro años en una prisión. La última comunicación que se tuvo con Héctor fue cerca del día de su sentencia, por correo electrónico y desde entonces, dicen, las autoridades estadounidenses lo tuvieron muy limitado.

Héctor será deportado ya que desde el 21 de junio del 2022 firmó un documento donde aceptó la expulsión inapelable del territorio norteamericano. Las autoridades recalcaron que sus delitos lo ameritaban.

MQ

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS