Manuel Guerrero, mexicano que reside actualmente en Qatar, fue detenido por ser homosexual por las autoridades de dicho país, mismas que lo mantienen sin acceso a medicamentos retrovirales, los cuales necesita porque fue diagnosticado con VIH.
Por ello, en redes sociales se creó un perfil para exigir la liberación de Manuel, quien fue apresado desde el 4 de febrero.
- Nacional
Autoridades qataríes lo detuvieron gracias a Grindr
De acuerdo con el comunicado en el que se exige su liberación, la Policía de Qatar habría creado un perfil falso en la página Grindr, una aplicación exclusiva para que las personas homosexuales se relaciones. Por este medio, las autoridades habrían citado a Manuel para un supuesto encuentro.
Sin embargo, al momento de llegar, Manuel fue detenido de forma arbitraria por elementos de la Policía de Qatar.
El perfil que exige la liberación de Manuel detalló que, presuntamente, las autoridades de Qatar le habrían sembrado un cuarto de metanfetaminas para acusarlo de posesión de drogas, motivo por el que fue trasladado a la Dirección General de Lucha contra las Drogas en Qatar.
Acusan torturas de las autoridades de Qatar contra Manuel
Las publicaciones que exigen la liberación de Manuel afirmaron que el ciudadano mexicano ha sido víctima de maltratos y actitudes degradantes, así como de tortura psicológica, pues lo han forzado a presenciar azotes de otras personas detenidas.
“Autoridades intentaron forzarlo a identificar en sus contactos telefónicos a más integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, y le obligaron a presenciar el sufrimiento de otras personas también detenidas mientras eran azotadas”, se lee.
Piden a autoridades mexicanas la liberación de Manuel
Debido a los maltratos de los que es víctima, en redes sociales se pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que emita una respuesta a la solicitud entregada por el Comité Manuel Guerrero y, en consecuencia, intervenga para solicitar al gobierno de Qatar, mediante la Embajada para su liberación.
Además, solicitó a la Embajada de México en Qatar, responsable de proteger y representar a los ciudadanos mexicanos en dicho país, investigue y aclare la detención discriminatoria de Manuel, así como la fabricación de delitos, tortura y afectaciones de los que ha sido víctima.
Por último solicitaron a la Organización de las Naciones Unidas que, a través de sus Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos, emita una Apelación Urgente para salvaguardar la vida, integridad y libertad de Manuel.Elecciones presidenciales 2024.
Consulado de México en Qatar, enterado de la detención de Manuel
El Consulado de México en Qatar informó que se encuentra al tanto de la situación que atraviesa Manuel Guerrero. Según las autoridades, ya se encuentran contactado a la familia del ciudadano mexicano y verificaron que cuenta con una defensa legal, pese a que los trámites consulares los lleva Reino Unido, país del que el joven también tiene nacionalidad.
“Debido a que el interesado tiene registrada su residencia en Qatar como nacional del Reino Unido, el consulado de ese país en Doha ha sido la entidad responsable y reconocida por autoridades qatarís para hacer gestiones consulares a su favor”, detalló en un comunicado.
Sin embargo, las autoridades aseguraron que la embajada de México seguirá dando seguimiento al caso y en contacto con la familia de Manuel.
KT