Mexicano en Israel revela cómo es vivir con ataques de Hamás: “hay terroristas en la calle”

Berele Borowsky, un mexicano que vive en Israel desde hace 7 años, reveló que la situación es muy tensa porque “se declaró la guerra”.

Mexicano narra su experiencia viviendo en Israel / AFP
Ciudad de México /

Berele Borowsky, un mexicano que vive en Israel desde hace 7 años, reveló que la situación es muy tensa porque “se declaró la guerra”.

En entrevista para TELEDIARIO, Berele, quien vive en Asdod, indicó que, pese a que Israel es un país que ha tenido diferentes ataques, éste es diferente, pues no sólo es un conflicto, es la guerra.


“Es una cuestión muy tensa, porque se declaró la guerra y se confirmó este estado de guerra. Lo que ellos hicieron es brutal, es bestial”, mencionó.

El hombre indicó que, debido a la incertidumbre no se puede deambular por la calle; incluso, las indicaciones del gobierno israelí fueron no salir de sus casas, más que para lo indispensable y, en caso de hacerlo, permanecer cerca de los refugios. Además, los menores de 16 años no pueden salir a la calle.

El ataque fue en un día religioso

Berele explicó que en Israel el sábado es un día religioso y de descanso, por lo que él estaba durmiendo cuando comenzó el ataque de Hamás y activaron las alarmas.

“Estaba en la cama cuando comenzó a sonar la sirena y sabemos lo que viene cuando eso ocurre”.

Pese a que los habitantes están acostumbrados a los ataques entre Israel y Palestina, Berele explicó que en esta ocasión se vive una tensión diferente porque se cree que hay terroristas en la calle, por lo que las autoridades también les indicaron que cierren sus casas con llave.

“La tensión se vive diferente porque se cree que hay terroristas deambulando en la ciudad de Asdod, por lo que nos dicen que nos encerremos con llave”, detalló.

Berele, dispuesto a defender Israel

Al ser cuestionado sobre si tenía acercamiento con las autoridades de México en Israel, Berele indicó que sí, e incluso tiene su pasaporte activo. Asimismo, dijo que, en caso de que la situación se complicara, él no dejaría el país e incluso participaría en su defensa.

“Soy mexicano, me considero mexicano, pero en este momento también es mi país y estoy aquí para defenderlo.”
“No considero ir a México en este momento, pero mientras yo pueda estar aquí, aquí voy a permanecer. Si me llegan a necesitar y puedo participar, por su puesto que sí lo haría”, aclaró.

Sin embargo, mencionó que. en caso de que su esposa quiera salir del país hacia México, no reparará en ayudarla para que se vaya con sus hijos.




ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS