El gobierno de México anunció que dará un apoyo económico de 2 mil pesos a los mexicanos que sean deportados, o estén en riesgo de serlo, por el gobierno de Donald Trump, como parte de la estrategia para hacer frente a las deportaciones que realizara el nuevo presidente norteamericano.
Además, anunció que ya esta disponible la aplicación ConsulApp, la cual contiene un botón de contacto para las personas que estén en riesgo de ser deportadas, junto aun mapa para ubicar el consulado más cercano y una explicación de sus derechos en Estados Unidos.
- Internacional
Apoyos a mexicanos repatriados
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, garantizó que el gobierno de México hará todo lo necesario para atender las necesidades de los migrantes, quienes recibirán
- Acceso a los programas de bienestar del gobierno de México,
- Acceso a los servicios de salud, para ellos y sus familias,
- Transporte a sus lugares de origen,
- Acceso a comunicaciones telefónicas
- Expedición de CURP e identificación
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la funcionaria detalló que el plan cuenta con protocolos para recibir a los repatriados en puertos fronterizos y aeropuertos.
Mexicanos repatriados tendrán Seguro social del IMSS
Rodríguez Velázquez explicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afiliará a las personas repatriadas y a sus familias, por lo que podrán acceder a los cinco seguros que contempla la ley del seguro social, además de todas las prestaciones de guarderías.
“También la Secretaría de Bienestar los incorporará a los distintos programas sociales", declaró
- La pensión para las personas adultas mayores
- La pensión para las personas con discapacidad
- El programa de apoyo a madres trabajadoras
- Programa sembrando vida,
- La pensión para mujeres bienestar
- Salud casa por casa
- Jóvenes Construyendo el Futuro
Tarjeta del Bienestar Paisano para mexicanos deportados
Las y los mexicanos que sean trasladados devuelta a México recibirán la tarjeta bienestar paisano, la cual tendrá dos mil pesos para cubrir sus gastos de traslado a sus comunidades de origen.
Añadió que se llevan a cabo reuniones con el Consejo Coordinador Empresarial, con el fin de buscar empleo para los mexicanos que regresen a México.
“Estamos preparados, México los está esperando con los brazos abiertos, México no se ha olvidado de ustedes, así como estoy segura que ustedes llevan en su corazón a su tierra. Queridos paisanos: su nación está lista para ser una vez más un hogar para todas y todos”, agregó la secretaría de Gobierno.
Aplicación para migrantes mexicanos
El canciller Juan Ramón de la Fuente explicó durante la conferencia ya se encuentra activa la aplicación para celular ConsulApp, disponible en cualquier dispositivo, sin embargo, solo puede activarse en Estados Unidos.
Además le recordó a todos los connacionales que no están solos y que la secretaría de Relaciones Exteriores los respalda con al menos cuatro mil 383 personas que están en la red consular para atender a los connacionales.
“Están a sus órdenes, están para servirles, para orientarlos, para apoyarlos y cuando se requiera para protegerlos y defenderlos, independientemente de su estatus migratorio, e independientemente del lugar en el que se encuentren en los Estados Unidos.
La aplicación tiene un botón de alerta para las personas que estén en riesgo de ser deportadas. Si un migrante se encuentra en una situación de deportación inminente podrá activar el botón que lanzará una alerta al más cercano para brindar apoyo legal.
Dentro de la aplicación se encuentra la información acerca de los derechos de los migrantes y la manera de ejercerlos, se encuentra un mapa para ubicar el consulado más cercano (al menos 53 en Estados Unidos) y los números de contacto para recibir asesoría.
"Por ejemplo, tienen derecho a permanecer callados, este es un derecho constitucional y los abogados nos han recomendado que lo ejerzan, porque muchas veces con las preguntas más bien intimidatorias, están provocando respuestas que después puedan ser utilizadas en su contra", dijo.
El funcionario recordó que está en funciones el Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) las 24 horas del día, los siete días de la semana, a través del 520 623 7874 desde Estados Unidos y Canadá, así como el 001 520 623 7874 desde México.
Albergues para migrantes mexicanos
Por último, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que la Secretaría de Defensa Nacional (Defensa) y la Secretaría de Marina (Semar) ayudarán al Instituto Nacional de Migración en caso de que requieran la apertura de albergues.
Recordó que independientemente a como venga el discurso del nuevo presidente estadunidense, México no va a esperar a las acciones por lo que ya cuenta con un plan A, plan B, plan C, plan D, para cualquier situación que se presente en las siguientes semanas.
SOM