Mexicanos rompen récord de inversión en EU por el T-MEC

En 2021 se colocaron 28,012 millones de dólares de capital en la Unión Americana, un alza de 36 por ciento anual; ambiente de mayor certeza e internacionalización, el imán.

| Archivo
Ciudad de México /

El Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no sólo es una oportunidad para las grandes compañías exportadoras o inversores transnacionales, también significa apertura para pequeños y medianos empresarios que buscan nuevas oportunidades.

En la visión de Víctor Parra, vicepresidente de la empresa Global Business International, el acuerdo comercial abrió nuevas posibilidades en un mercado donde crece la importancia de la comunidad latina.

“Ciertamente hay un mayor flujo de empresarios mexicanos que están haciendo negocios en Estados Unidos, y también los americanos en México”, dijo en entrevista con MILENIO, afirmando que incluso se abrieron más apoyos para este tipo de negocios.


“Nosotros que asesoramos a inversionistas de Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe, encontramos que México tiene grandes oportunidades y tenemos muchas personas. Por ejemplo, la cantidad de latinos que son dueños de sus propios negocios en Estados Unidos creció 34 por ciento, comparado con 1 por ciento de aumento en números totales de propietarios de negocios en todo ese país, entonces esto nos dice que hay más latinos creciendo con establecimientos propios que los mismos americanos o asiáticos”, resaltó.

Esto es respaldado por las cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos, que en 2021 registró una inversión extranjera directa de mexicanos en ese país de 28 mil 12 millones de dólares, 35.7 por ciento superior a lo reportado un año antes, siendo un récord histórico.

“Hay varias oportunidades para empresas mexicanas en el mercado estadunidense; por ejemplo, las franquicias, hay muchas empresas que pueden exportar su marca y Know How porque ya tienen un negocio probado. También es muy conocida la relación a nivel de la industria agroalimentaria de México, igualmente les gusta a los inversionistas invertir en construcción e inmobiliario en de Estados Unidos, porque es un modelo muy rentable y seguro”, argumentó.

El mismo gobierno de ese país afirma que los sectores donde más creció la inversión de mexicanos en esa nación fueron en servicios profesionales, científicos y técnicos, tecnologías de la información, comercio mayorista, alimentos, industria química y metales.

Comentó que actualmente los empresarios mexicanos están pensando en cómo escalar sus negocios a otros mercados, principalmente en Estados Unidos por varias razones como seguridad jurídica, ventaja de generar ingresos en dólares, y poder internacionalizar sus negocios.

En ese sentido, el especialista en consultoría para empresas que quieren instalarse en Estados Unidos, señaló que hoy en día la presencia de latinos en esa nación es de más 60 millones de personas, lo cual se traduce en aproximadamente 18 por ciento de la población de ese país, “y eso sigue creciendo, de esos por lo menos 1.2 millones de mexicanos son emprendedores o empresarios en Estados Unidos”.

Comentó que el sistema económico del país vecino del norte es muy amigable para hacer negocios, ya que no es complejo, no hay tantos trámites para hacer empresas y desarrollarlos, pero aclaró que se deben cumplir con ciertos parámetros, licencias, “como en todos los países, pero no es tan complejo”.


El principal reto


Víctor Parra indicó que uno de los principales retos para que las pymes puedan continuar llegando a instalarse a Estados Unidos es la falta de conocimiento, “hay personas que no cuentan con la información, y otros que sí conocen del tema pero que lo hacen por sus propios medios, pero no se puede subestimar cualquier mercado, y se deben tomar decisiones de la mano de profesionales que sepan y conozcan el mercado, es clave para tener más éxito”.

Señaló que, de todas las minorías establecidas en el país vecino, la más grande es la formada por los latinos o hispanos -de la que los mexicanos forman parte-, la cual, según la estimación realizada por la Oficina del Censo de Estados Unidos en 2019, asciende aproximadamente a 60 millones de personas, 18 por ciento de la población total del país, con un pronóstico para que en 2060 sean más de 110 millones, que representarán cerca de 30 por ciento de la población de ese país.

De acuerdo con el reporte anual de Economía Multicultural presentado en 2018 por el Centro Selig de la Universidad de Georgia, el poder adquisitivo de los latinos en Estados Unidos se estimó en 1.5 billones de dólares, una cantidad muy grande si se compara, por ejemplo, con el poder adquisitivo de los latinos en 1990, que era de 213 millones de dólares.

De acuerdo con los resultados obtenidos en un estudio realizado en 2019 por la Iniciativa de Emprendimiento Latino de la Universidad de Stanford, determinó que en los últimos 10 años la cantidad de latinos dueños de sus propios negocios creció 34 por ciento, comparado con 1 por ciento de aumento en el número total de propietarios de negocios en todo el país.

Este auge del emprendimiento latino en Estados Unidos se traduce, según el mismo estudio en aproximadamente 500 billones en ventas anuales, 4 por ciento de las ganancias totales de los negocios en ese país y 5.5 por ciento (más de 3 millones de personas) de los empleos del país.

“Los latinos dueños de sus propios negocios son el grupo de emprendedores con mayor crecimiento en el país y, se han convertido en una fuerza económica importante, con una proyección y potencial de crecimiento cada vez mayor”, concluyó.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS