A 150 mil pesos, viaje para llegar a EU que devino en tragedia

La IP en Veracruz acusa que los tráileres en que transportan a migrantes son robados o con rótulos falsos; indagan a firma propietaria de la caja de accidente.

| Archivo
Ciudad de México /

El accidente del jueves en el que murieron 55 migrantes dejó al descubierto múltiples peligros y el modus operandi de un negocio que cobra 60 mil pesos a cada persona que cruza a México y hasta 150 mil para llegar a Estados Unidos.

En Veracruz, la iniciativa privada informó a MILENIO que la mayoría de los tráileres en que mueven a los indocumentados son robados y los rótulos clonados, además de que se indaga a Zeta Transportes, empresa propietaria de la caja donde viajaban los extranjeros.

Como parte de las investigaciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana está tras la red de traficantes de personas que usan camiones de carga para transportarlos, principalmente por la ruta que inicia en Chiapas y pasa por Veracruz, Puebla y Tamaulipas.

En este último estado, las fuerzas federales y estatales detectaron, en lo que va del año, nueve tráileres que llevaban más de 700 personas con estancia ilegal en el país que se dirigían a la frontera norte; autoridades reconocen que detectan estas unidades hasta que ingresan a casas de seguridad para liberar a los migrantes.

De acuerdo con el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, hasta ahora se tienen abiertas mil 600 carpetas de investigación y una “cantidad considerable” de vinculaciones a proceso, con lo que se ha logrado avanzar en la investigación a la estructura criminal.

“Desde el que pone los tractocamiones, el que pone las cajas, el que tiene las redes de enganchadores o coyotes o polleros, hasta identificar cuestiones de carácter financiero”, puntualizó.


Mejía recapituló hechos en los que se logró ubicar y detener tráileres que transportaban migrantes. El 3 de diciembre la Guardia Nacional realizó la persecución a un tractocamión con caja refrigeradora en Tecamachalco, Puebla.

El vehículo volvo con placas 20AN3F, acoplado a la caja 19UK1K, transportaba a 205 centroamericanos, entre ellos ocho menores de edad.

En esta acción el chofer de la unidad logró escapar, pero se logró la detención y vinculación a proceso de un hombre que desde otro vehículo escoltaba al tráiler y que intentó sobornar a los agentes de la Guardia.

Otro hecho ocurrió en el punto de inspección Oyama que se ubica en los límites de Tamaulipas y Nuevo León.

Cuando el vehículo de carga fue inspeccionado con rayos gama se detectaron a 634 personas hacinadas.

Por este hecho se tienen abiertas dos carpetas de investigación, una por detención en flagrancia, en la que se vinculó a proceso a cuatro personas, y otra por delincuencia organizada.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS