Después de la visita del Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU a México, manifestaron su preocupación por la permanencia “sistemática” de ese mismo delito en el país, comentó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
El funcionario federal informó en conferencia de prensa que si hubo un reconocimiento de parte de los integrantes del Comité a las acciones que realizan para quitar la desaparición forzada, aún hay temas pendientes que “llamaron la atención”, un ejemplo es que sólo existan 35 sentencias en un país con más de 94 mil personas desaparecidas.
Una de las preocupaciones, es que “prevalece la impunidad en la procuración e impartición de justicia frente al delito de desaparición también porque se mantiene el delito de desaparición de manera sistemática en el país, independientemente de que hoy esté asociado predominantemente a la delincuencia organizada”.
Los representantes de la ONU alertaron sobre la necesidad de crear un modelo de investigación especializado en materia de desaparición y manifestaron su preocupación por la falta de coordinación entre la Fiscalía General de la República y las fiscalías de los estados.
Antes esto, Encinas Rodríguez dijo que no esperarán al informe que entregue el Comité en sus sesiones de marzo y abril para implementar acciones en contra de este flagelo, pero garantizó que el Estado mexicano y todas las instituciones locales aceptarán las recomendaciones que emita la ONU.
jvl