El canciller Marcelo Ebrard aseguró que México aplicará sanciones económicas a Rusia solo si estas son aprobadas de manera multilateral por el Consejo General de la Organización de las Naciones Unidas.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el funcionario aclaró que la posición de México se mantiene contra la invasión rusa a Ucrania y su principal objetivo actualmente es promover la ayuda humanitaria, que se proteja a la población civil y que se le dé una oportunidad a la diplomacia para frenar el conflicto.
"México nunca ha aplicado sanciones unilaterales contra otro país, a qué estamos obligados, estaríamos obligados si el Consejo General de la ONU aplica sanciones multilaterales, esa es la diferencia, la sanción multilateral quiere decir que es un acuerdo entre los países", dijo.
En este sentido, Ebrard comentó que la posición de México es clara en un conflicto armado porque la constitución marca que el país está en contra del uso de la fuerza y por la solución pacífica de los conflictos.
En tanto, el funcionario comentó que únicamente si es necesario se enviará otro avión de la Fuerza Aérea Mexicana a Rumania a rescatar a más familias mexicanas que quieran salir de la zona de conflicto. Y aclaró que las representaciones mexicanas estarán operando en la frontera entre Ucrania y Rumania porque en Kiev ya no es posible.
"Si es necesario, ya nos dijo el presidente sí lo habría, si se requiere por familias mexicanas que tengamos que traer. Vamos a seguir operando desde la frontera, Kiev tiene cada vez condiciones más difíciles, pero en la frontera nos necesitan ahora porque están llegando familias por otros conductos
Respecto al acuerdo de la Secretaría de Economía para prohibir la exportación de tecnología a Rusia y Bielorrusia el canciller dejó en claro que no es necesario y no se trata de una sanción.
cog