El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México es autosuficiente en la producción de maíz blanco, al igual que del frijol, lo que consideró un suceso importante, ya que ambos son alimentos de la canasta básica.
"Informar que somos autosuficientes en maíz blanco y ayer también recibí el informe que logramos la autosuficiencia en frijol, que esto es importante, son alimentos básicos", anunció en La Mañanera desde Palacio Nacional.
López Obrador afirmó que se está mejorando el precio a los productores y hay un precio de "garantía en el maíz", por lo que también indicó que no se ha promovido la importación del maíz amarillo, para que se siga consumiendo el blanco.
Asimismo, destacó que se está apoyando a los productores de maíz como nunca y se está avanzando en la entrega de fertilizantes.
"No hemos querido promover importación de maíz amarillo porque queremos que se siga consumiendo maíz blanco, el maíz amarillo lo importan los productores pecuarios para forraje, no nos oponemos a eso pero el gobierno no promueve el que se produzca maíz amarillo, mejor dicho que se importe, estamos apoyando a productores de maíz como nunca, se va avanzando en la entrega de fertilizantes", mencionó.
Explicó que buscan evitar el reparto subsidios "a diestra y siniestra", para que esto no afecte al consumidor o se quede en manos de intermediarios; sin embargo, afirmó que procurará no aumentar el precio de la tortilla y destacó que incluso se basa en esto último para el incremento salarial.
mvls