La secretaria del trabajo Luisa María Alcalde afirmó que México asume y cumple los compromisos laborales del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, detalló que a diferencia del TLC, ahora se cuenta con cuatro compromisos claros en la materia.
Y es que legisladores de Estados Unidos enviaron una carta a la representación comercial de Estados Unidos acusando retrasos y omisiones de México en el sector laboral, energético, agricultura y farmacéutico.
“Los compromisos asumidos por México en materia laboral en el marco del T-MEC. Recordar que, a diferencia del TLC, del tratado previo al T-MEC, ahora el T-MEC cuenta con todo un apartado laboral y compromisos en esta materia”, dijo.
Detalló que el primero de uno de los cuatro compromisos cumplidos es el establecimiento del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral que entró en funciones en noviembre pasado.
Este organismo ha realizado mil 209 verificaciones en procesos electorales bajo nuevas reglas de democracia sindical y digitalizó expedientes de los gremios.
El segundo está relacionado con la legitimación de los contratos colectivos en un plazo de cuatreo años. A la fecha se han conseguido aprobar 2 mil 556 contratos colectivos lo que significó consultar a más de 1 millón de trabajadores en el país.
“Y tenemos el plazo para legitimar los contratos colectivos hasta el 1º de mayo de 2023. Son los secretarios generales de los sindicatos los encargados de hacer este registro. Esta legitimación se da en presencia de autoridad laboral, el centro laboral es el que vigila, así que vamos bien y hay que seguir legitimando los contratos colectivos”, dijo.
El tercer compromiso asumido es establecer tribunales laborales imparciales para la resolución de controversias y el cambio en el sistema de justicia laboral. A la fecha en 21 entidades federativas está implementado el nuevo modelo laboral con lo que han cerrado las juntas de conciliación y arbitraje, y han abierto las puertas hay 90 tribunales laborales tanto federales como locales.
El cuarto compromiso fue poner en marcha mecanismos de respuesta rápida mediante los cuales los países pueden denunciar presuntas violaciones en materia de libertad sindical y negociación colectiva.
Se han recibido dos quejas por parte de Estados Unidos a México por presuntas violaciones en materia de libertad sindical. El primero, en General Motors Silao, en Guanajuato, y el segundo en Tridonex Matamoros. Los dos se han atendido de manera exitosa.
“En el caso de General Motors fue una legitimación de contrato colectivo donde hubo destrucción de boletas electorales. La Secretaría del Trabajo ya había suspendido este proceso y había determinado que debía reponerse. Posteriormente, llegó la queja por parte de Estados Unidos y en conjunto se hizo un plan de reparación”.