México tiene la absoluta libertad de declarar el fin de la emergencia sanitaria por covid-19 en su propio territorio, aun cuando para la Organización Panamericana de la Salud “todavía no es el momento de bajar la guardia porque pueden aparecer nuevas variantes más virulentas y mortales”, aseguró Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.
Al preguntarle sobre la tentativa de México de declarar el fin de la emergencia sanitaria hacia el mes de mayo, cuando ya se hayan vacunado a la mayor parte de adultos mayores de 18 años, Ugarte consideró que todos los países tienen el derecho y la responsabilidad de aplicar su propia legislación sanitaria.
Pero la pandemia en la región ni en el mundo ha dejado de causar “millones de contagios y de muertes”.
“Si el país tiene baja transmisión comunitaria, alta capacidad de respuesta, alta cobertura de vacunación, un número de fallecidos muy bajo, y un número de pocos casos que se están detectando activamente positivos, entonces estamos en condiciones, de poder quizás, en algunos países, de declarar el fin de la emergencia.
“La emergencia tiene consideraciones internas en los países que, dependiendo de sus legislaciones, pueden restringir algunas libertades y restringir algunos procesos de la comunidad que tienen un impacto económico y social . Son dos aspectos que hay que poner sobre la balanza”.
Por el momento “aún no hemos alcanzado como región ni como mundo los niveles (de inmunización) para evitar que este virus siga causando casos de contagio y muertes. Todavía hay millones de casos y decenas de fallecidos cada semana”.
La única manera de acabar con esta fase aguda, dijo, es con una cobertura alta de vacunación, mantener la vigilancia y contar con un buen manejo clínico.
“Con base con la información que ya tenemos y los escenarios que planteó la doctora Carissa F. Etienne, (directora de la OPS), todavía es mejor tener una vigilia muy cercana porque es muy probable que las variantes continúen apareciendo y, en el mejor escenario, estas variantes ocasionarán menos gravedad y no será necesario administrar dosis de refuerzo o desarrollar nuevas vacunas.
“Pero en el peor de los casos aparecerá una variante más virulenta y altamente transmisible, y ante esta nueva amenaza la protección frente a la enfermedad grave y la muerte por infección puede disminuir rápidamente la efectividad de las vacunas y el tratamiento”.
En este contexto no hay una respuesta clara y específica, aseguró. Todas las dudas están siendo analizadas por el comité de expertos del reglamento sanitario internacional y otros niveles de la OMS en estrecho contacto con los países. Y cada país, cuando adopta las medidas de relajamiento o de incrementar las medidas de protección para el personal y la población en riesgo, tiene que tomar en cuenta que esto es un proceso altamente dinámico y que no depende de un solo país sino de la colaboración de todos los países que reportan la aparición de nuevas variantes”.
También aclaró que la declaración del fin de la emergencia sanitaria en cada país en absoluto significa que la pandemia por covid-19, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), haya desaparecido.
“El fin de la pandemia no le corresponde a un país. El fin de una emergencia sanitaria declarada por el país frente a una enfermedad o cualquier otro evento, por supuesto, le corresponde a cada país“, precisó Ugarte
En la actualidad, dijo, el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordó, por unanimidad, que covid-19 sigue siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Y ese mismo comité de expertos, aclaró, está estudiando los criterios necesarios para declarar el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional, incluyendo las características y el impacto del virus.
Se considerará “el número de países y de regiones que están siendo afectados y también el número y el nivel de transmisiones; la capacidad de respuesta de los países. Por el momento aún nos queda mucho por recorrer. Seguimos en la fase de esforzarnos para acabar con este virus y de seguir vacunando.
“Aún no hemos alcanzado como región ni como mundo los niveles para que este virus no siga causando casos de contagio y muertes. Todavía hay millones de casos y decenas de fallecidos cada semana”.
Para el especialista siguen habiendo casos que no han sido debidamente reportados y que podrían retroceder todo lo logrado y alcanzado hasta el momento
Por ello la sugerencia de mantener la vigilancia y las medidas de protección no terapéuticas.
dat