México emitió el primer pasaporte no binario, el cual fue entregado a Jesús Ociel Baena Saucedo. Con esta acción, la República Mexicana se suma a la lista de 16 naciones en el mundo que permiten que las personas obtengan este documento con la opción de no identificarse como hombre o mujer.
Este 17 de mayo en el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, la Secretaría de Relaciones Exteriores entregó el primer pasaporte no binario, es decir, en la sección de género aparecerá una X.
En Naucalpan, Estado de México, el canciller Marcelo Ebrad entregó el pasaporte no binario a Jesús Ociel Baena, magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, con lo que se garantiza el derecho humano a la identidad.
"Aquí estamos en un día histórico, es un cambio cultural, un salto cuántico, los grandes cambios siempre empiezan en la cultura", comentó Marcelo Ebrad, titular de la SRE.
Por su parte, Carlos Alfonso Candelaria López, director general de Oficinas de Pasaportes en México, señaló que desde 2008 se empezó a impulsar que el país contara con documentos que avalaran a personas con género no binario, y reiteró que este es un día histórico pues todavía son pocos países en el mundo los que reconocen esta identidad.
La emisión de este pasaporte se suma a otros hitos legales del país, donde desde el año pasado todos los estados del país realizan matrimonios entre personas del mismo sexo.
Quién es Jesús Ociel Baena Saucedo
Jesús Ociel Baena Saucedo es la primera persona no binaria en ocupar un cargo de magistratura en México y América Latina. Cuenta con licenciatura en Derecho y maestría en Derecho Constitucional y Derecho Electoral, así como un doctorado en Derecho. El 2 de octubre de 2022 rindió protesta en el Tribunal Electoral de Aguascalientes.
Las personas no binarias no se identifican ni con el género masculino ni con el género femenino, y su expresión de género suele, muchas veces, fluctuar entre ambos mundos de forma libre.
GO