México agradeció a Estados Unidos el decomiso de 32 mil armas, mientras que nuestro país logró frenar el tráfico de al menos 5 toneladas de sustancias y precursores químicos, además de 154 toneladas de metanfetaminas y 94 más de cocaína, en el marco de la cooperación que existe entre ambos países en materia de seguridad.
Ante el secretario Antony Blinklen, el secretario de seguridad interna, Alejandro Mayorkas y el Fiscal Merrick Garland, el canciller Marcelo Ebrard destacó que la clave de la cooperación entre México y Estados Unidos es el entendimiento, porque los problemas de seguridad son comunes.
“Otra pieza clave es el Entendimiento con Estados Unidos, por eso se llama entendimiento ¿por qué? Porque los problemas en seguridad son comunes”.
En el marco del diálogo de seguridad de alto nivel que se lleva a cabo en el Departamento de Estado en Washington, Marcelo Ebrard, destacó el decomiso de 32 mil armas, lo que se traduce en una reducción en los homicidios en al menos 9.2 por ciento.
“Si estas 32 mil armas estuvieran en México, y no hubiéramos trabajado juntos, no tendríamos una reducción de 9.2 por ciento. Esas 32 mil armas significan 17 millones de cartuchos, y cada cartucho de esos puede matar a alguien en México”.
Igualmente, México ha logrado detener cinco toneladas de sustancias y precursores químicos, incluyendo fentanilo.
“Es un mundo, eso es, puede envenenar a miles de personas si hubiesen llegado a su destino. 154 toneladas de metanfetaminas, es, casi que le diéramos una dosis de metanfetaminas a cada persona en México de más de 50 años. 94 toneladas de cocaína, con una acción muy destacada en la intercepción en el mar y por aire de cocaína”, explicó.
cog