Para defender la soberanía de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta con vehículos de alto blindaje, estructuralmente parecidos a tanques.
Estos acorazados pertenecen a la unidad mecanizada, cuya sede se ubica en Teotihuacán, frente a las pirámides del sol y la luna, en el Estado de México.
Actualmente nuestro país cuenta con tres tipos de vehículos artillados: el AMX-13, CALF-38 y DNC-1", con similares características; entre los tres suman 392 unidades concentradas en la Ciudad de México para la defensa de los poderes que rigen el país.
Pueden desplazarse hasta 60 kilómetros por hora, pesa 14.7 toneladas, con motor a diésel, con rendimiento de 280 kilómetros, y como mecanismo de defensa tienen una ametralladora calibre 7.62, que puede ser fácilmente sustituida por un mortero calibre 81 milímetros.
"Tenemos diferentes vehículos, con cañón 20 milímetros, tenemos con ametralladora 7.62, y tenemos vehículos porta morteros, también vehículos puesto de mando. Se utilizan para diferentes etapas del combate. Estos vehículos se utilizan principalmente para brindar protección a las tropas durante su avance para lograr la consolidación de un objetivo”, narró el Coronel Francisco Pérez, Comandante del Tercer Regimiento Mecanizado.
Construido en Francia, tiene capacidad para nueve pasajeros: el comandante del pelotón, el conductor y siete soldados.
Es un vehículo muy versátil, puede desplazarse sobre casi cualquier terreno. Pueden ser empleados en tareas de reconocimiento y seguridad en el día o la noche.
“El poder de fuego es fundamental de las unidades blindadas. Las características de un regimiento mecanizado son la protección blindada, el volumen de fuego y la movilidad”, comentó Francisco Pérez, Comandante del Tercer Regimiento Mecanizado. Su manejo no es cosa fácil.
El conductor recibe constante preparación para poder controlar esta bestia de acero. Una persona podría tardar hasta un año para tener dominio total del motor.
Se opera mediante un sistema de palancas conectadas a un mecanismos hidráulico, que a su vez permite manipular el sistema de oruga que facilita su rodamiento por casi cualquier superficie.
“En todas las unidades contamos con una pista de conducción de vehículos blindados, esto nos permite capacitar a nuestros conductores para salvar cualquier obstáculo que se presente en el terreno”, agregó Comandante del Tercer Regimiento Mecanizado.
El 16 de abril, la Secretaría de la Defensa celebró que la dirección de arma blindada cumplió 32 años. Pero la historia de las unidades blindadas es mucho más antigua pues data de hace un siglo.
“Tiene sus comienzos y sus orígenes en 1917, cuando el Coronel Salinas Carranza fabrica el vehículo que lleva su nombre, el tanque Salinas, lo construye aquí en México. Posteriormente, en 1938, la Secretaría de la Defensa Nacional conforma la compañía de tanques ligeros”, narró Francisco Pérez, Comandante del Tercer Regimiento Mecanizado.
Ese fue el primero y el único vehículo blindado fabricado en México. Su construcción se realizó en los talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas ubicados en Balbuena, en el Distrito Federal.
Los dos primeros tanques adquiridos por nuestro país, fueron comprados a Estados Unidos en 1919. La historia marca que rápidamente fueron dadas de baja por falta de mantenimiento.
En 1938, durante el gobierno del General Lázaro Cárdenas del Río, se constituyo la primera Unidad Blindada, también conocida como compañía reducida de tanques ligeros, con nueve vehículos modelo Marmon-Harrington de cuatro toneladas de peso cada uno.
En el año de 1942, tras una reorganización en la estructura de las fuerzas armadas, se creó la Brigada Motonecanizada. Se adquirieron cuatro tanques modelo 11.340 equipados con cañones calibre 37 milímetros y 25 tanques M3-A1, también con cañones 37 milímetros.
Estos vehículos fueron asignados a tareas de defensa de la soberanía del país. Para 1947, el gobierno modernizó nuevamente su parque de vehículos blindados tipo tanque.
Las fuerzas armadas se hicieron de los servicios de vehículos blindados para el transporte de personal, así como 17 tanques ligeros M-5.
El 13 de enero de 1948, pasó revista el Regimiento de Caballería Mecanizada. Con vehículos más modernos, se marcó un hito en la historia de la caballería en México.
En 1936, México compró a la empresa Chrysler, un importante lote de tanques de última generación entre 1967 y 1970, la Fuerzas Armadas en coordinación con la empresa fabricante de camiones DINA, elaboraron un tanque que no llegó a ser prototipo, sin embargo, asentó las bases para posteriores proyectos.
Para 1980 hasta nuestros días, los tanques de dejaron de emplear en México, y fueron sustituidos por vehículos blindados pero con capacidades de fuego más reducidas.
cog