Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en conferencia con Jon Kerry, enviado del gobierno de Joe Biden, dijo que México aumentará sus acciones para combatir con el cambio climático, pues de acuerdo con el secretario México pasará del 22 al 35 por ciento en la reducción de emisiones para el 2030.
En la conferencia celebrada en Egipto sobre el combate del cambio climático, Marcelo Ebrard habló sobre el compromiso que tiene México para combatir esta problemática, pues dijo que “se duplicará la generación de energías solares, eólica, hidroeléctrica y geotérmica” y aclaró que se trata de la producción de 40 GWatts adicionales.
Marcelo Ebrard, en una publicación en sus redes sociales, señaló que esta acción es el más grande esfuerzo de México en su historia pues representa una inversión de 48 mil millones de dólares, con el apoyo de Estados Unidos. Por ello, añadió que este acuerdo incluye la reducción de 52 millones de toneladas de carbono.
El secretario mencionó que dicho acuerdo incluiría la captura y uso de gas metano en las instalaciones de Pemex, pues aclaró que “habrá una contribución importante de Pemex con la reducción de emisiones de gas metano en sus instalaciones en los próximos dos años y desde luego más allá del 2030”.
Plan Sonora
El 35 por ciento de recorte de emisiones que México debe emprender de aquí al final de la década es en comparación con "la estimación tendencial", es decir, lo que se calcula que su economía iba a emitir teniendo en cuenta los modelos actuales.
La última actualización de objetivos era del año 2020.
López Obrador había sido criticado por organizaciones ecologistas por no mostrar más ambición, y por apostar claramente por el desarrollo de sus considerables yacimientos de hidrocarburos.
Esta actualización de la Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) mexicana implica "reducir 52 millones de toneladas de carbono" de emisiones, explicó Ebrard.
Y paralelamente la ampliación de las áreas naturales protegidas en dos millones de kilómetros cuadrados y la plantación de 1,1 millones de árboles.
El plan Sonora implicará la construcción de nuevas plantas de generación de energía renovable que aumentarán la capacidad actual en cinco gigavatios (GW), para una capacidad total de 40 GW.
Ebrard también reveló que se recortarán las emisiones de metano como parte del plan general NDC.
cog