El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno investigará a quién están vendiendo las minas de carbón y si tienen los permisos necesarios para la extracción del mineral.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, aclaró que la administración se asegurará de que no se compre carbón para la operación de las empresas gubernamentales.
“Se está haciendo una investigación para ver la responsabilidad de los dueños de las concesiones mineras y todo lo que se derive porque está reglamentado, lo que pasa que no se cumplieron con los procedimientos. Lo que hay que ver es revisar cómo están aplicando la concesión, si estaba permitido hacer estos pozos para la extracción de carbón, si informaron y lo que dices a quién le venden el carbón, toda una investigación sobre esto”, dijo.
Reconoció que tenía dudas sobre la concesión de la mina donde quedaron atrapados 10 mineros, sin embargo, aseguró que lo único que se ha aprobado es la renovación de una concesión en Santa Rosalía, Baja California Sur.
Aun así, consideró que el problema no es la ley, sino que no se cumple con las reglas fundamentales y sigue habiendo corrupción.
“Pero aquí sí es un asunto de ley, la verdad es que por lo general los problemas de México y creo que los problemas del mundo no tienen que ver con las leyes en algunos casos, por ejemplo, en los periodos de saqueo, si para legalizar el robo se dan el lujo hasta de modificar el marco legal, como lo hicieron en el periodo neoliberal y aquí vimos como reformaron la constitución para darle visos de legalidad al robo”.
cog