El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que México está listo para enfrentar una quinta ola de covid-19 ante la alta actividad epidemiológica de contagios registrada en Estados Unidos.
Ante esto, reiteró que el impacto será menor en complicaciones y mortalidad, tras indicar que uno de los indicadores para definir un nuevo rebrote sería, por ejemplo, llegar a los 20 mil casos activos con SARS-CoV-2.
El virus tendrá ciclos predecibles, como lo ha establecido la comunidad científica internacional, dijo el subsecretario en conferencia de prensa desde Ginebra, donde participa en la Asamblea Mundial de Salud.
“En la temporada fría del año, octubre a marzo, sean los momentos de rebote y en la temporada calurosa, de abril a septiembre, sean los momentos de receso. Hasta este momento no ha entrado en ese ciclo predecible y, como digo, no extrañaría que dado que países cercanos de mayor importancia epidemiológica, Estados Unidos, están teniendo repuntes, nosotros empecemos a tener un repunte que en su momento signifique la quinta ola”, detalló.
México, aclaró, tiene muy claro que, aun cuando se han tenido periodos de estabilidad de covid-19, “debemos prepararnos para una epidemia larga, de varios años” y, en caso de una quinta ola, la diferencia se verá reflejada en un impacto menor tanto en complicaciones como en muertes.
Por ello, aclaró, iniciaron el Operativo Abril, que cumplió con el objetivo de aplicar 14 millones de dosis de vacunas, de las cuales 2 millones fueron sectores antes negados a inmunizarse, además de que se cuenta actualmente con una reserva de 10.5 millones de dosis.
“Con estas vacunas que aprovechamos durante abril es que si logramos poner en una sincronía importante los refuerzos, como lo logramos, entonces aun cuando venga una quinta ola la población va a tener una resistencia mayor, porque la vacuna en sí misma reduce el riesgo de enfermedad grave, desde luego, de mortalidad, pero también reduce la posibilidad de transmisión si es que hay un volumen suficiente de personas que tienen inmunidad completa”, comento.
En la actualidad, aún no se puede determinar cuándo se presentará esta quinta ola, considerando que hay un incremento de personas con signos y síntomas activas en incremento, pasando de 3 mil a 4 mil, posteriormente a 7 mil y recientemente a más de 10 mil, que se podrían convertir en la quinta ola.
“Hay una cifra, poco referencial para la población mexicana y para la cantidad de casos que hemos tenido a lo largo de la epidemia, que son los 20 mil casos. Es arbitrario, desde luego, pero generalmente alrededor de los 20 mil casos ya hay una mayor claridad de que sí pudiera convertirse en una quinta.
“En general, mientras haya epidemia en cualquier parte del mundo México la puede tener. Cuando veamos una tendencia de cambio nos empezamos a preparar para la posibilidad de una quinta ola. Si ocurre, lo informaremos, si no ocurre, seguiremos comentando en estado estable de la epidemia”, aseveró.
Niega que haya vacunas “echadas a perder”
López-Gatell Ramírez rechazó, como acusaron algunos gobiernos, que las vacunas estaban por caducar y, por lo mismo, se iban a echar a perder.
“No se echaron a perder ningunas vacunas. Esto, tristemente, ha sido este tipo de señalamiento parte de este fenómeno de la infodemia, en donde distintos grupos de interés, de la sociedad, quieren confundir o tienen otro tipo de agendas, no se comprometen con el bienestar del conjunto de la población.
“Empezaron a inventarse que teníamos millones de vacunas, en exceso, y que éstas se habían echado a perder. Eso es falso completamente. (…) Fueron 14 millones de dosis y como lo informamos las pusimos prácticamente todas”, agregó sobre el Operativo Abril, al que calificó que un gran éxito.
Hay reservas de 10.5 millones de dosis
El subsecretario confirmó que el gobierno tiene un total de 10.5 millones de dosis que están en las reservas federales, “en perfecta fecha de vigencia y son las que estamos usando. Tenemos satisfecha nuestra necesidad para personas adultas, pero ahora queremos pasar ya a la población pediátrica de cinco años a 12 años”, explicó.
Además, aclaró que el apoyo con los gobiernos de Latinoamérica no se basará en donaciones de biológicos, sino que se darán en otros sentidos de fortalecimiento de las capacidades resolutorias.
“No estamos en disposición material de donar. No tenemos vacunas en exceso. Tenemos, exactamente, las vacunas que necesitamos para esta etapa”, comentó.
elmm