Durante la tercera Cumbre de jefes de la Policía en la ONU, en Nueva York, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que la inseguridad en México tiene su origen en el consumo de drogas y tráfico de armas, por lo que pidió que los países asuman su responsabilidad en la materia y los apremió a trabajar juntos para construir la paz.
“Decía Martin Luther King: la paz no es simplemente ausencia de tensión, es la presencia de justicia. Construyámosla juntos”, apuntó.
En presencia del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, de ministros de seguridad y jefes policiales de más de 60 países, señaló que México no fabrica armas; sin embargo, el tráfico de éstas sí ha impactado en los decesos en el país.
“Las armas, ¿las fabricamos nosotros? No. Las drogas sintéticas, ¿las consumimos nosotros? No. Los muertos, ¿los ponemos nosotros? Lamentablemente sí”, sentenció.
Rodríguez comenzó su discurso en la segunda ronda de la cumbre, sobre el fomento de la paz y el desarrollo sostenible mediante las acciones policiales, reafirmando el apoyo a la iniciativa de Guterres para asegurar la participación igualitaria y significativa de las mujeres policías.
Incluso destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador rompió paradigmas al “confiar a una mujer” la seguridad de México.
“Las mujeres somos constructoras de paz y aportamos mucho para ella”, afirmó.
Declaró que el presidente es un “líder social” que decidió detener la “guerra contra el narcotráfico” emprendida por gobiernos panistas y priistas.
“Hoy decidimos que ese fuego debe parar. No venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz”, dijo, y agregó que la estrategia de seguridad en el país pone como prioridad, con programas sociales, la atención a las causas que generan la violencia y la pobreza.
“Lo que resume el lema de López Obrador es: por el bien de todos, primero los pobres”, refirió.
Aprovechó para comentar que todos los días, a las seis de la mañana, se reúne con el gabinete de Seguridad, encabezado por el presidente y coordinado por ella.
“Es un gabinete que no tiene complicidad con el crimen organizado, como lo era en el pasado. Basta decir que, a unos kilómetros de aquí, en Brooklyn, está recluido un ex secretario de Seguridad de México”, dijo, refiriéndose a Genaro García Luna.
Antes, Rodríguez se reunió con Jean-Pierre Lacroix, secretario general adjunto de Operaciones de Paz de la ONU, donde acordaron la cooperación y coincidieron en la importancia del rol femenino en las policías como pacificador.
cog