México pedirá visa temporal a peruanos

Te contamos porqué México pedirá visa a ciudadanos del Perú.

México pedirá visa a peruanos a partir de la última semana de marzo de 2024./ Foto: SRE.
Ciudad de México /

México pedirá una visa temporal a los ciudadanos peruanos, debido al aumento de ciudadanos del Perú que han ingresado a México con la intención de realizar actividades no permitidas por su estatus migratorio.

La medida comenzará el 20 de abril, según el acuerdo que publicó la Secretaría de Gobernación (Segob) en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación este viernes.

La Secretaría de gobernación detalló que en los filtros migratorios han identificado a personas cuyo perfil no se ajusta al del visitante o turista genuino "y presentan inconsistencias en su documentación o información, robusteciendo la posibilidad de que un número significativo de personas pretendan utilizar la supresión de visa indebidamente". México había suspendido la visa a peruanos en 2012.

La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece qu

e la Secretaría de Gobernación deberá formular y conducir la política migratoria

y de movilidad humana, así como vigilar las fronteras del país y los puntos de entrada al mismo por tierra, mar o aire.


¿Desde cuando México no pedía visa a Perú?

El 9 de noviembre de 2012, el gobierno de México notificó al gobierno de Perú la decisión de suprimir el requisito de visa que en ese momento se tenía en pasaportes ordinarios a los nacionales peruanos, en la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas.

México y Perú mantienen un distanciamiento diplomático desde diciembre de 2022, cuando el entonces presidente peruano Pedro Castillo intentó disolver su congreso, y en respuesta el legislativo destituyó al mandatario por intento de golpe de Estado e "incapacidad moral".

En consecuencia, el presidente mexicano decidió no reconocer el gobierno de la actual presidenta Dina Boluarte.

El conflicto recrudeció nuevamente en mayo de 2023, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a asistir al relevo de la presidencia de la Alianza del Pacífico, ya que al evento acudiría Boluarte. Aunque ambas naciones aún mantienen sus relaciones comerciales, la tensión diplomática se ha mantenido latente.

En el artículo del DOF se informó que la SRE trabajará en alianza con el gobierno de Perú para garantizar flujos migratorios seguros, ordenados y regulares, que permitan, en un futuro suprimir este requisito de visa a las personas de dicho país.

KAT


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas