Después de organizar un evento para expedir las primeras actas de nacimiento con reconocimiento de identidad de género a personas mexicanas que viven en el extranjero, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, comentó que con esta medida ayuda a salir de la semiclandestinidad.
Hizo énfasis que con esta medida se busca reconocer la libertad de las personas y su dignidad, que por eso se tiene un efecto expansivo positivo; además comenta que en las sociedades contemporáneas los mensajes de odio son la manera en que se organiza una reacción permanente en contra de las ideas y los cambios en la sociedad que son imparables.
"Tú no puedes decir: 'estoy en favor de la libertad de las personas, pero con esto no, con esto no, porque a mí no me parece', oye pues si es una opción de cada persona y va asociado íntimamente a tu dignidad como persona. Entonces, digo que tiene un efecto expansivo positivo. Entonces, el avance de las libertades, la creación de sociedades en donde no solo haya tolerancia, yo diría haya convivencia, porque no se trata de tolerar, es el respeto, es interactuar con las, los demás, les demás. Eso es lo que están haciendo hoy", sostuvo.
Finalmente, adelantó que el siguiente paso en la construcción de políticas más inclusivas al interior de Relaciones Exteriores es la creación de un pasaporte no binario.
"Entonces ¿por qué es que nos congregamos el día de hoy? Reconocer a todas y todos los que están luchando, todes quienes están luchando por esto, quienes lo promueven, ya nos dieron ahora otro tema que es el pasaporte no binario, que por supuesto que es otro paso que vamos a dar", agregó.
jvl