En México quedará prohibida la distribución de algunos alimentos y bebidas, luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decretó una adición a la Ley General de Salud y este quedó publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Los alimentos y bebidas que quedarán prohibidos son los que están elaborados con aceites y grasas trans comestibles, esto cuando dichos elementos hayan sido agregados al producto final durante el proceso de elaboración industrial.
Con esta normativa se busca combatir la mala alimentación promovida por empresas que se dedican a la fabricación de alimentos.
En el documento oficial se explica que se adicionó el artículo 216 BIS a la Ley General de Salud, por lo que los "alimentos y bebidas no podrán exceder de dos partes de ácidos grasos trans".
"Los aceites y grasas comestibles, así como los alimentos y bebidas no alcohólicas, no podrán contener en su presentación para venta al público aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans, que hayan sido añadidos durante su proceso de elaboración industrial".
"Los alimentos, bebidas no alcohólicas, aceites y grasas no podrán exceder dos partes de ácidos grasos trans de producción industrial por cada cien partes del total de ácidos grasos".
"La Secretaría de Salud establecerá las bases de regulación para los ácidos grasos trans de producción industrial en los términos de este precepto".
Cuándo dejarán de venderse alimentos con aceites y grasas trans agregadas
Cuándo dejarán de venderse alimentos con aceites y grasas trans agregadas
Pese a que quedó publicado en el Diario Oficial de la Federación en marzo de 2023, el dictamen entrará en vigor a partir de septiembre de 2023.
Los alimentos que pasen de dos partes por cada 100 del total del producto que esté listo para su empaquetado, no podrá ser distribuido en México a partir del mes de septiembre de 2023.
Alimentos con aceites y grasas trans agregadas que dejarán de venderse
- Pasteles
- Galletas dulces
- Tartas
- Manteca vegetal
- Palomitas para microondas
- Pizza congelada
- Papas fritas
- Donas
- Pollo frito
- Salsas
- Helados
- Botanas saladas y dulces
- Crema de leche para café
- Margarina
- Masa refrigerada
- Bebidas
- Refrescos
- Cafés o tés con crema añadida
- Leche láctea alta en grasa
- Bebidas y licuados con aceite de coco o de palma
- Bebidas hechas a base de helado
- Jugos artificiales
- Aguas de sabores endulzadas con azúcar
- Cocteles cremosos sin alcohol.