Los bloqueos que mantienen ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan en la autopista México- Puebla y el Arco Norte han dejado pérdidas económicas de aproximadamente 10 mil millones de pesos, informó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Lo anterior por la cantidad de camiones y tráileres que se mantienen detenidos desde hace casi 50 horas y que contienen, muchos de ellos, artículos indispensables.
El presidente de la Canacar, Miguel Ángel Martínez, aclaró que hasta ayer las pérdidas sumaron 4 mil millones de pesos, pero conforme pasen los minutos y continúen los bloqueos está cifra irá en aumento.
Pérdidas solo representan a la industria
El representante añadió que los 10 mil millones de pesos solo corresponden a las pérdidas que tiene la industria del transporte de carga.
"Es lo que estamos dejando de facturar, y los agremiados tienen sus costos fijos que pagar, salarios, pólizas de seguro, financiamientos, eso sólo es el costo de la industria de transporte".
Además, a las pérdidas proporcionadas por la Canacar hay que sumar las afectaciones en la cadena como los perecederos, otros bienes y líneas de producción, así como las penalizaciones que enfrenten las empresas de transporte por los incumplimientos.
"Los camiones traen equipos que pueden enfriar los perecederos por 24 horas, lo que se traduce en qué todos los productos perecederos que están en el bloqueo ya están echados a perder, entonces esto lo vamos agregando a las pérdidas y es una situación que que cada minuto que corre nos lo pone más complicado".
El presidente de la cámara hizo un llamado para que las autoridades liberen de inmediato las vías de comunicación ya bloqueadas realizando las acciones pertinentes conforme a derecho.
"Es una emergencia, tenemos 100 mil camiones parados", advirtió.
- Política
Miguel Ángel Martínez dijo que en la mañana tuvieron una reunión con la Secretaría de Gobernación (Segob), quienes están en conversación con los ejidatarios, porque es un tema que está ajeno a la Canacar pero que está 'estrangulando' toda la distribución hacia y desde el centro al sureste del país.
Por qué esta bloqueada la México Puebla
El bloqueo que mantienen los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan sobre la autopista México-Puebla para exigir el pago de los terrenos que fueron expropiados para construir la vialidad.
Los ejidatarios llevan años exigiendo al Gobierno lo que consideran el pago justo por sus tierras ancestrales, expropiadas hace 60 años para construir la autopista. En 2018 la extinta Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya pagó más de 170 millones de pesos a unos 400 habitantes del pueblo por el uso de sus tierras comunales para la carretera, aunque otros pobladores se sintieron discriminados y denunciaron que el dinero nunca les había llegado.
KGA