México rechazó el uso de la fuerza y condenó enérgicamente la invasión de Rusia en Ucrania, que en menos de dos días ha dejado más de un centenar de muertos. A su vez hizo el llamado al cese del fuego para evitar el sufrimiento de la población.
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que han sostenido conversaciones con más de 7 países y la embajada mexicana en Kiev en la que "no hay duda que es una invasión que cubre casi toda la escala de Ucrania".
“Demandamos que cesen las operaciones militares por parte de Rusia… vamos a insistir en la necesidad de una salida diplomática”, dijo.
El canciller hizo referencia a algunos eventos históricos en el que México tuvo invasión de otras naciones como Francia y Estados Unidos.
"México sufrió dos invasiones por parte de Francia, dos por parte de Estados Unidos, perdimos la mitad de nuestro territorio y por historia y tradición, por nuestra formación de nuestra nación tenemos que rechazar y condenar enérgicamente la invasión de un país como Ucrania por parte de una potencia como Rusia", mencionó.
Reiteró en el llamado de buscar una salida diplomática en el conflicto entre los dos países.
"Vamos a seguir insistiendo en la necesidad de una salida diplomática apoyar al secretario general de la Naciones Unidas y estás son las instrucciones que le acabo de compartir a nuestro embajador en Nueva York, Juan Ramón de la Fuente. México condena enérgicamente esta invasión y llama a un cese al fuego de inmediato que permita una salida diplomática y que proteja a la población y evite el sufrimiento", puntualizó.
dat