México refuerza frontera sur por aire, mar y tierra; aumentan detenciones 79%

El secretario de defensa presentó un pequeño mapa en donde es visible que el reforzamiento se da principalmente entre la frontera sur de México y el Istmo de Tehuantepec, considerado como la zona de máximo avance.

| Cortesía
Ciudad de México /

El Gobierno Federal y los estados del sur reforzaron las líneas de contención del sureste de México por aire, mar y tierra para frenar los flujos migratorios provenientes de Centroamérica lo que resultó en un incremento de 79 por ciento en las detenciones de personas sin estancia regular en México.

Así lo dio a conocer el secretario de defensa Luis Cresencio Sandoval al detallar que además aumentar elementos del ejército, la Marina y la Guardia Nacional, al operativo se suman las policías locales de cada estado de toda la región y se incrementan los puestos de revisión por parte del Instituto Nacional de Migración.

“A partir del 21 de junio se da la instrucción de que se incremente esta actividad, que se refuerce, se logra el refuerzo de personal de Guardia Nacional, del ejército, del Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Marina.


Participan los gobiernos estatales con sus policías, se incrementan los puestos de revisión, se hace lo que viene siendo donde está el Istmo de Tehuantepec una parte importante de refuerzo para poder rescatar a los migrantes”, subrayó.

Sandoval aseguró que el reforzamiento va a ser permanente para mantener los resultados obtenidos en el último mes.

El secretario de defensa presentó un pequeño mapa en donde es visible que el reforzamiento se da principalmente entre la frontera sur de México y el Istmo de Tehuantepec, considerado como la zona de máximo avance.

Por primera vez en la estrategia migratoria, el gobierno de México tomó en cuenta las rutas que los migrantes utilizan por la costa. En el mapa se pueden observar barcos desplegados en las zonas de migración por mar tanto por el Golfo de México como por el Pacífico.

Además, en las líneas de contención y en las zonas militares estratégicas se muestra que hay helicópteros disponibles para llevar a cabo esta segunda fase de contención contra los migrantes.

El funcionario no especificó cuántos elementos estarán reforzando la estrategia para frenar a los migrantes.

“Localizar, rescatar y retornar asistidamente a los migrantes, a fin de salvaguardar su integridad”, señaló.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS