México se encuentra en un punto complejo pues el país es la nación con el registro más alto en temperaturas, de acuerdo con el informe El estado del clima en América Latina y el Caribe 2022, realizado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El documento refiere que tanto los fenómenos meteorológicos como los choques climáticos han impactado las condiciones de América Latina y El Caribe.
El periodo comprendido entre 1991 y 2022 mostró una tendencia media al calentamiento de unos 0.2 °C por década (siendo mayor en México y el Caribe).
"Se trata del mayor nivel registrado desde que se empezaron a utilizar los períodos de mediciones de referencia de 30 años en 1900. En conjunto, 2022 no fue tan cálido como 2021 en la región debido al efecto de enfriamiento del trienio de La Niña", indica la instancia.
La OMM agregó que en 2022 se notificaron en la región 78 peligros meteorológicos, hidrológicos y climáticos, según la Base de Datos Internacional sobre Eventos de Emergencia (EM-DAT) del Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres (CRED).
De ellos, 86 por ciento correspondía a fenómenos relacionados con tormentas y crecidas y representaba 98 por ciento de las mil 153 víctimas mortales reportadas en la base de datos.
“La población de América Latina y el Caribe debe ser más consciente de los riesgos relacionados con el clima, y es preciso que los sistemas de alerta temprana de la región se fortalezcan y lleguen a las comunidades que más los necesitan”, indica.
Con cifras a 2020, se estima que sólo 60 por ciento de la población de la región cuenta con cobertura de sistemas de alerta temprana de peligros múltiples.
Los daños económicos por valor de 9 mil millones de dólares notificados a la EM-DAT se debieron principalmente a la sequía (40 por ciento) y a las tormentas (32 por ciento).
CMOG